La confirmación de que Lafarge podrá mantener su cantera en Sagunt a partir de 2018 vuelve a dilatarse. Cuando muchos en la ciudad esperaban que el gobierno autonómico se pronunciara ya sobre la solicitud presentada hace dos años por la empresa y confirmara así la continuidad de una fábrica que genera 500 empleos, la Conselleria de Medio Ambiente ha enviado otra respuesta de resolución tanto a la firma como al ayuntamiento, a escasos meses de que venza el actual permiso en diciembre de este año.

En ella, la Dirección General de Medio Natural mantiene su apuesta por prorrogar la explotación hasta 2042, pero introduce matices.

Con ellos, de forma ambigua, endurece su postura inicial y abre la puerta a futuras limitaciones de la actividad en la línea de lo solicitado por el grupo municipal de Compromís -que ostenta la alcaldía-y sus socios de Podemos.

En concreto, propone autorizar la ocupación solicitada por la empresa aunque ahora detalla que lo hace «sin perjuicio de la reducción debida a superficies residuales incluidas en las que el uso extractivo sea incompatible con la normativa urbanística de aplicación».

Tras el expediente abierto por el consistorio para determinar si la cementera invadió terrenos protegidos, en contra de lo que ésta sostiene, el nuevo texto también especifica que «durante los primeros 15 días del inicio del plazo de la ocupación se verificará el amojonamiento o señalización de la zona, así como el levantamiento topográfico de la geometría de la cantera, de modo que quede definida la realidad física final del anterior expediente e inicial del presente expediente».

Nueva resolución

En cualquier caso, la nueva resolución abre otro periodo de audiencia de 15 días para que se pronuncien empresa y consistorio. Y eso que el pleno municipal aceptó en julio la propuesta que la Conselleria había lanzado un mes antes; un acuerdo local adoptado entonces gracias a los votos de toda la oposición y la abstención de dos socios de gobierno -EU y PSPV-, que entonces dejaron solos en su negativa a Compromís y Podemos.