El empresario Francisco Andreu Martí, fundador de la firma de mueble de diseño Andreu World, ha fallecido el sábado, 16 de septiembre, a los 79 años. Sus restos mortales estuvieron ese día en el Tanatorio Mémora de Torrent y la misa de funeral se celebró ayer domingo, a las 11 horas en la iglesia de Monte Vedat, en el Vedat de Torrent.

Francisco Andreu dirigió durante casi 60 años una firma, que se había convertido en un referente nacional del mueble de diseño (estaba dedicado a la fabricación de sillas y mesas) y que llegó a tener una pieza en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, además de exportar a 70 países.

Inició su actividad a los 17 años en la casa familiar de Alaquàs y entre los años 50 y 70 hizo crecer la empresa con unas nuevas instalaciones en el municipio y la apertura de una fábrica en Eulate (Navarra). En los años 80 dio el salto al diseño y la internacionalización, que culminaría en los años 90 cuando comenzó a trabajar con reconocidos diseñadores.

La silla Andrea, diseñada por Josep Lluscà y de inspiración Gaudí, ha formado parte de colecciones temporales del MOMA y es uno de los emblemas de la firma. Para Andreu World han trabajado en diseñadores como Pedro Miralles, Mariscal, Francis Montesinos, Nancy Robins, Jorge Pensi, Alberto Lievore o Patricia Urquiola. Actualmente, la firma tiene oficinas en ciudades como Chicago, Nueva York, Washington, Tokio, Dubai o Nueva Delhi.

A lo largo de su trayectoria, Andreu World recibió el Premio Nacional de Diseño en 2007 y otros galardones internacionales. También obtuvo hace dos años reconocimiento en su pueblo natal al serle concedido el premio Castell d´Alaquàs. En su municipio, Francisco Andreu fue uno de los fundadores de la Agrupación Comarcal d´Empresaris. El mobiliario de Andreu World está en algunas estancias del Castell renacentista y también en el despacho de alcaldía de la población.

Reconocidos empresarios y miembros de la patronal del mueble reconocían hoy la valía de Francisco Andreu. El exsecretario general de Confemadera, Francesc Pons, también de Alaquàs, le ha definido como el "empresario del mueble más innovador de España ya que fue uno de los primeros en introducir en diseño, crear plantas de producción en otros puntos y apostar por la internalización". "Se ha perdido un referente empresarial", concluye..

Francisco Andreu dejó el funcionamiento de la compañía en manos de un Consejo de Administración, integrado por su familia y profesionales, creado hace nueve años y que dirige la empresa y su estrategia.

La firma recoge sus propias palabras en el mensaje de despedida: "Las sillas son nuestra razón de ser, por lo que nuestro trabajo seguirá encaminado a buscar la esencia de todas ellas. Después de estos años creemos que estamos en condiciones de transmitir lo que nuestras experiencias y el continuo aprendizaje que nuestra cultura industrial, amor al detalle nos han permitido conocer".

"Ese futuro va a seguir la senda de la cultura del diseño, innovación y sostenibilidad, que para nosotros transita en paralelo a la cultura industrial que está en nuestro origen".