El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, se reunirá mañana con dirigentes del puerto chino de Tianjin -el décimo del mundo en el «ranking» de transporte de contenedores- para estrechar relaciones comerciales y analizar posibles alianzas.

Tras el reciente desembarco de la naviera china Cosco, que ya controla la principal terminal del puerto de Valencia tras su alianza con Noatum, una delegación del gobierno de la región china de Tianjin, encabezada por el presidente de la comisión de CPPCC de Tianjin, Zang Xianfu; y el director adjunto de la oficina de servicio del puerto de Tianjin, Cao Jun, mantendrán un encuentro con Martínez y Joan Calabuig, delegado del Consell para la Unión Europea (UE) y Relaciones Externas. Tienen previsto visitar la zona de la ampliación norte del recinto del Grao, pendiente de construir los muelles y de buscar posibles inversores.

Tianjin es la cuarta ciudad más poblada de China y está considerada como la ciudad industrial más importante del norte del país. Por su cercanía, el puerto de Tianjin es la entrada natural de las mercancías a la capital, Pekín. Actualmente, el puerto de Tianjin ocupa la posición undécima del mundo en tráfico de contenedores. Al cierre del primer semestre de 2017, el Puerto de València ocupa actualmente el puesto 28 º del «ranking» mundial, el quinto de Europa y el primero de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores. Actualmente, el 48% del tráfico que gestiona Valenciaport tiene origen/destino el Lejano Oriente y China se erige principal socio comercial del recinto. En 2016, a través del puerto de Valencia se canalizaron 7,04 millones de toneladas con este país, un 13,75% más.

El ejercicio 2016 se cerró con un tráfico de 719.190 TEU (contenedores de veinte pies), cifra que representa un incremento del 18,46 % respecto a 2015.