17 de septiembre de 2017
17.09.2017

La C. Valenciana suma menos cotizantes que en 2008 para respaldar 123.141pensiones más

La Seguridad Social cuenta con 149.708 afiliaciones menos en la autonomía que hace nueve años - Aunque las inscripciones han crecido en los últimos meses por la recuperación del empleo los sindicatos advierten de que las cuantías son más bajas por la precariedad

17.09.2017 | 04:15
La C. Valenciana suma menos cotizantes que en 2008 para respaldar 123.141pensiones más

El presente y futuro de las pensiones es uno de los temas que con frecuencia viene ocupando gran parte de las conversaciones de los españoles en las barras de bar, en las comidas de amigos y las familiares. Y con preocupación en los últimos años, porque la revalorización de las prestaciones es del 0,25%, en vez de actualizarse con la evolución de los precios (IPC), de acuerdo con lo fijado en la última reforma de las pensiones de 2013. Una norma aprobada por el Ejecutivo en pleno periodo de crisis.

También, tradicionalmente, las pensiones han sido uno de los asuntos más sensibles para los partidos políticos. Ahora, sería una de las denominadas «líneas rojas». El Gobierno se ha comprometido a escuchar las recomendaciones del Pacto de Toledo para reforzar el sistema y su futuro de cara a fijar su política de pensiones, según manifestó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en julio pasado.
Los parados de larga duración y los propios pensionistas son de los colectivos que ven con más preocupación la evolución del sistema. Más, tras la reforma de 2013 y la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Sobre todo porque a la vuelta de nueve años, desde 2008, hay menos trabajadores cotizantes para respaldar las prestaciones de más pensionistas. Sucede en España y también en la C. Valenciana.
En julio del pasado año, la Seguridad Social contaba con 149.708 cotizantes menos que en el mismo mes de hace nueve años, en los primeros compases de la crisis. Y, por contra, el número de pensionistas se ha incrementado. Los 968.714 ciudadanos de la autonomía que cobran ahora una pensión contributiva representan 123.141 más que en 2008. Y aunque la prestación media ha aumentado en estos años, los 848,34 euros mensuales que perciben ahora se sitúan muy por debajo de los 922,17 que cobran de media los retirados en España.

Cierto es que, la Seguridad Social ha ganado en España nuevos cotizantes en los últimos meses por el impulso que la recuperación económica ha dado al empleo. Sin ir más lejos, en julio, el total de inscritos en el sistema de la Seguridad Social en la Comunitat alcanzaba la cifra de los 1.799.721, mientras que en 2008 eran 1.949.429 personas.

Pero para los sindicatos, la tendencia al alza que se prevé no acabará con el desfase. ¿Por qué? Porque el aumento de las afiliaciones que se está produciendo se basa en cuantías inferiores a las de antes de las crisis por la temporalidad de los contratos y los bajos salarios. Esta semana, el sindicato UGT, a nivel estatal, advertía de que el 10% de trabajadores no puede hacer frente al gasto básico de alimentación al tener un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en poco más de 707 euros».

Cuantías más bajas
«Trabajos breves, pocos consistentes y de escasa trayectoria arrojan cotizaciones bajas e intermitentes con una merma en la calidad. Y la consecuencia se reflejará en el cómputo de nuestras futuras pensiones o prestaciones», advierte Yolanda Díaz, responsable de Empleo de UGT en l´Alacantí-La Marina. Además, la representante sindical señala que en la autonomía hay una «mayor incidencia de la economía sumergida. Además, comarcas de la C. Valenciana lideran año a año las tablas de empleo irregular detectado», recuerda.

También CC OO en l´Alacantí-La Marina pone el acento en el «daño» que las «medidas anticrisis del Gobierno (recortes sociales y reformas laborales) han provocado en los trabajadores. La situación es de un encarecimiento del gasto de las pensiones, que descansa en un menor número de personas trabajadoras y en un mayor número de jubilados», incide José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación del sindicato.

En este sentido, señala que en los últimos años se viene produciendo un aumento del número de jubilados, «muchos de ellos provenientes de la Administración y que cuentan con largas y completas carreras de cotización». La C. Valenciana ha pasado de tener 495.803 jubilados -julio de 2008- a los 591.669 actuales. Y la prestación ha aumentado en el mismo periodo de los 711,08 euros al mes a los 908,20. Es decir, que pese incrementarse la cuantía, muchos pensionistas alicantinos, al igual que muchos trabajadores de este país, no llegan a ser ni mileuristas. El promedio de la prestación por jubilación en España es de 1.065,43 euros mensuales.

Pero para CC OO, esta situación es «una foto fija a corto plazo», porque de cara al futuro advierte de que hay «un importante número de personas de mayores de 45 ó 50 años que la crisis ha expulsado del mercado laboral y cuyas expectativas de empleo son pocas». Así, prevé que a medio plazo «la cuantía de la pensión media baje por la 1caída de los salarios y por los periodos sin cotizar que se van a ir acumulando».
Para el sindicato, «el sistema es sostenible», aplicando medidas que aumenten los ingresos. Las dos organizaciones sindicales han propuesto ya al Gobierno distintas alternativas. Para ellos, la primera y más «eficaz» es crear «más empleo y de calidad», lo que incrementará las cuantías. UGT también plantea que la aplicación del índice de revalorización (0,25%) «impuesto por la reforma de 2013 debe derogarse porque empobrece a los pensionistas y ahoga el sistema», añadía Yolanda Díaz.

Lo que se paga con la cotización
Ruiz Olmos también considera que «uno de los problemas del sistema de pensiones es que carga con una serie de gastos que no deberían cubrir las cotizaciones o que podría asumir vía presupuestos, como las pensiones de viudedad u orfandad, la bonificación de las cuotas empresariales o los gastos de administración del propio sistema. Deberían ser cubiertos por los Presupuestos Generales -incide- y no por el dinero de las pensiones».

Además, las organizaciones consideran que «ha llegado el momento de que la Administración apoye el sistema de pensiones, que son un derecho», manifiesta el representante de CC OO, quien considera un error «pedir un préstamo bancario para cubrir las pensiones (se hizo a finales de junio para cubrir las dos pagas extra de los pensionistas de este año, combinándolo con el Fondo de Reserva), cargando al sistema con créditos que los debilitarán más».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
En el ojo de los inversores
El informe

En el ojo de los inversores

Las empresas de materiales para la construcción se están convirtiendo en objeto de deseo de fondos...

Perfil
Pepa Torres, la mujer que secuencia el ritmo de Ford

Pepa Torres, la mujer que secuencia el ritmo de Ford

A los 20 años cambió su Alcàsser natal por un mundo de hombres del universo Ford. Hoy es una...

Verdnatura o el triunfo valenciano en las flores

Verdnatura o el triunfo valenciano en las flores

La compañía, fundada en los años ochenta por un horticultor especializado en sandía, se ha...

El campo valenciano
Europa dispara los precios de los huevos

Europa dispara los precios de los huevos

El cierre de miles de granjas en europa por la crisis del friponil eleva las cotizaciones en...

Entrevista
Ricard Bonastre: «Si no existeixes al món digital ets una ombra»

Ricard Bonastre: «Si no existeixes al món digital ets una ombra»

Professor de The Valley i expert en digitalització. És un profesional de la tecnologia, expert en...

Economía

El texto íntegro se hará público en próximos días.
El Supremo: las hipotecas con IRPH "no son un abuso"

El Supremo: las hipotecas con IRPH "no son un abuso"

El Tribunal falla a favor de los bancos en el caso de los créditos de vivienda referenciados a...

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

Valenciaport supera los 4 millones de contenedores a cierre de octubre

Valenciaport ha cerrado el mes de octubre con 4.043.251 TEU (unidad de medida equivalente a un...

Bertomeu y Silla optan al premio nacional emprendedor del año de EY

El presidente de Air Nostrum y el consejero de Jeanologia son los dos candidatos de la C....

A Unión Gremial le sienta bien Compromís

A Unión Gremial le sienta bien Compromís

La patronal comercial ha pasado en dos años de la invisibilidad a marcar la política de libertad...

Anecoop amplía su almacén de Polonia tras crecer un 10 % en ventas

Anecoop amplía su almacén de Polonia tras crecer un 10 % en ventas

El grupo hortofrutícola prevé aumentar su negocio en diversos países del Este a través de esta...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine