Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despido en agosto, alta en septiembre: las vacaciones a costa del INEM llegan a la industria

El sector industrial valenciano acapara uno de cada dos nuevos empleos creados en España, pero el Servef detecta bajas masivas durante el verano

Despido en agosto, alta en septiembre: las vacaciones a costa del INEM llegan a la industria

La industria se ha convertido en la gran apuesta de la Conselleria de Economía como motor de creación de empleo y, sobre todo, de empleo estable. Los datos de nuevos puestos de trabajo están satisfaciendo a los responsables del Servef, pero también se está detectando con preocupación un nuevo fenómeno hasta ahora no visto de forma generalizada en este sector: las vacaciones a cuenta del INEM.

Básicamente, se trata de la operativa de muchos empresarios que dan de baja a sus empleados en agosto, cuando bajan la persiana, y los vuelven a contratar en septiembre, al retomar la actividad tras las vacaciones.

«En agosto los datos de incremento del desempleo en la industria nos sorprendieron un poco», reconoce el secretario autonómico del Servef, Enric Nomdedéu. «Pero cuando hurgas entre las cifras te das cuenta de que una parte muy importante de las bajas que se produjeron en agosto, fueron en la primera semana; y ahora que ya tenemos acceso a los datos de la primera semana de septiembre podemos decir que se ha recuperado una parte fundamental de aquellas bajas», añade.

«Eso quiere decir que algunas empresas tienen la costumbre de crear vacaciones forzadas. Eso evidentemente subraya la precariedad y es una de las cuestiones que desde la secretaría autonómica estamos valorando cómo enfocar políticas y evitar esta práctica que genera inseguridad en la gente que trabaja y una precariedad en los puesto de trabajo. Todo ello sumado al coste social, ya que esas vacaciones las tiene que pagar el Estado o la Generalitat en lugar de pagarlo la empresa», añade.

Según confirman las estadísticas, durante el pasado mes de agosto la cifra de parados en ámbitos como la industria del cuero y del calzado crecieron un 11%; en la fabricación de productos metálicos, un 13,37%; en construcción de edificio un 6,7% o el transporte terrestre o por tubería un 7,76%.

La industria, de hecho, tuvo casi el mismo número de desempleados que el sector servicios, que es el que tradicionalmente destruye empleo en este mes. En términos relativos, algunos subsectores industrial prácticamente quintuplicaron el 2,2% que creció el paro en general.

Por lo demás, el comportamiento de la industria está siendo satisfactorio en términos de recuperación. La Comunitat Valenciana es la que más lugares de trabajo ha generado en la industria en los dos últimos años. Uno de cada dos empleos de los generados en España. Entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2014, este sector destruyó en la C. Valenciana más de 160.000 puestos de trabajo. Desde entonces, se han creado 99.700.

La mayor aceleración en la recuperación del empleo se ha producido durante el último año, cuando se han creado más de 65.000 puestos de trabajo. Es un 41% de todos los trabajos perdidos en el ciclo más duro de la crisis económica. Hoy la C. Valenciana tiene 373.900 ocupados en el sector industrial, similar al de finales de 2008.

El sector industrial presenta además el mayor porcentaje de ocupación estable de todo el mercado laboral. El nivel de contratación indefinida se sitúa en el 11% de la contratación total, más de dos puntos por encima de la media general.

«Entendemos que esa evolución es un aval a la apuesta que hace el Consell para fortalecer precisamente el papel de la industria, que es una obsesión del conseller como el sector económico tractor y generador de empleo de calidad», concluye Nomdedéu.

Compartir el artículo

stats