El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, aseguró que las redes de distribución de automóviles en España han recuperado 50.000 empleos en los últimos cinco años de los perdidos durante la crisis económica, aunque señaló que todavía quedan por crear 35.000 empleos para volver a las cifras registradas en dicha época. El nuevo responsable de la organización, desde el pasado mes de junio, indicó que los concesionarios son intensivos en capital, ya que se necesita mucha inversión para ser de una red de distribución oficial, y también en mano de obra, puesto que son empresas que prestan servicios.

Crecimiento artificial

«El mercado este año cerrará con unos 1,3 millones de unidades y antes de la crisis llegamos a unos 1,8 millones de unidades, por lo que todavía hay un recorrido que se puede alcanzar», aseguró el directivo en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, Pérez resaltó que los concesionarios de automóviles en España son empresas «rentables», aunque indicó que hay que trabajar para aumentar el 1,5 % de rentabilidad sobre facturación con el que se espera cerrar este año, hasta entre un 2,5 % y un 3 %, lo que representaría una cifra «adecuada y suficiente» para acometer las inversiones necesarias.

Por otro lado, Pérez indicó que el mercado automovilístico español está mostrando síntomas de debilidad, después de unos años»de crecimiento «un poco dopados» por los planes de ayuda. Así, resaltó que esta ralentización es consecuencia del canal de particulares que está empezando a sufrir.

En su opinión, las ventas de coches en España cerrarán el año con un crecimiento de «un dígito», de forma que oscilarán entre el 0% y el 5 %. «No soy optimista sobre que la segunda parte del año sea mejor que la primera», aseguró.