València podría convertirse en una puerta de acceso directo a Pekín para la economía española, gracias al acuerdo de colaboración que se tiene previsto firmar «lo antes posible» entre el puerto valenciano y el de la ciudad china de Tianjin, considerada la entrada natural de mercancías a la capital oriental.

Una delegación formada los principales representantes políticos de Tianjin se reunió ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, y con Joan Calabuig, delegado del Consell para la Unión Europea (UE) y Relaciones Externas, con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales entre ambos puertos. Esta colaboración supondría un «intercambio económico de alto nivel», tal como lo calificó el director adjunto de la oficina de servicio del puerto de Tianjin, Cao Jun. Dentro de este acuerdo comercial entraría la exportación de productos y servicios españoles como naranjas valencianas, vino y servicios marítimos, entre otros. Aunque según Martínez, «debemos encontrar la seda del siglo XXI» haciendo referencia a la Ruta de la Seda, la vía comercial que se inició durante el siglo I a.C. a partir del negocio de la seda china, «tenemos que hallar un producto que protagonice los intercambios comerciales y establecer las mejores condiciones de precio y competitividad», añadió.

Aunque desde la Autoridad Portuaria no pudieron precisar en cuánto aumentaría el tráfico de TEU y de mercancías en València con la puesta en marcha de este acuerdo, sí que hicieron referencia al flamante undécimo puesto del puerto de Tianjin en el ranking mundial por tráfico de contenedores. València, ocupa el lugar 28 en este mismo listado.

Para el presidente de Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Zang Xianfu, que presidió la comitiva, para que las sinergias alcancen el éxito, ambas ciudades deben avanzar en los acuerdos empresariales que quieren formalizar, desarrollar la industria logística, ampliar la de servicios marítimos y «desarrollar el transporte aéreo y ferroviario», en clara alusión a las «mejorables conexiones vía tren», según Martínez, que conectan València con el resto de España, a excepción del AVE.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, València es especialmente atractivo para los inversores chinos porque se trata del «puerto de Madrid y para ellos las buenas conexiones políticas son fundamentales». Además, Martínez destacó el incremento de visitas de delegaciones chinas que se han interesado por el puerto valenciano en los últimos dos años.

Durante su estancia, la delegación pudo recorrer las instalaciones portuarias haciendo parada en el puente de la Zona de Actividades Logísticas y la parte de la ampliación norte del puerto valenciano.