BBVA presenta ´BBVA Bconomy´, una nueva funcionalidad dentro de la app y la web de BBVA que permite a cada cliente conocer su salud financiera y le aporta planes a su medida para mejorarla. La herramienta mide la evolución de los ingresos y gastos, el nivel de ahorro, el gasto en vivienda, el nivel de endeudamiento, y califica con una nota media la salud financiera del cliente. Por encima del 50% tiene una adecuada salud financiera, aunque podría necesitar medidas de ahorro para mejorar. Además del diagnóstico de su salud financiera, ´BBVA Bconomy´ ayuda al cliente con recomendaciones y herramientas personalizadas en función de su situación. BBVA es la primera entidad en España que ofrece este análisis financiero a sus clientes.

El objetivo de BBVA es poner al alcance de sus clientes toda la información necesaria sobre su economía para que puedan tomar mejores decisiones. Con ´BBVA Bconomy´ el cliente podrá conocer cómo está gestionando sus finanzas y detectar cómo mejorar en aspectos que le permitan afrontar su ciclo de vida con mayor tranquilidad.

Para tener una buena salud financiera es aconsejable destinar como máximo el 50% de los ingresos a gastos fijos, el 30% a gastos variables y el 20% a ahorro. También es recomendable tener al menos seis meses de libertad económica, es decir, contar con ahorros suficientes para mantener el nivel de vida durante seis meses ante cualquier imprevisto.

Radiografía de la salud financiera

El ´scoring´ de BBVA ´Bconomy´ oscila entre 0 y 100 puntos, y tiene en cuenta cuatro variables: el ahorro mensual de cada cliente; su libertad económica; el gasto que destina a la vivienda y gastos por préstamos o pagos aplazados en tarjeta. La puntuación del cliente en cada una de estas variables se obtiene con el análisis de los ingresos mensuales, gastos mensuales, gastos en vivienda y deuda.

Cada categoría supone el 25% de la puntuación. El cliente puede tener una peor evolución en una o más categorías pero presentar un excelente comportamiento en otras, compensando el resultado final. La nota resultante es una media de las cuatro. Por debajo del 50% no presenta una adecuada salud financiera y está gastando más de lo que ingresa.

BBVA muestra un plan de acción con medidas personalizadas que puede ayudar a los clientes a mejorar en cada una de estas categorías y optimizar sus ahorros. Por ejemplo, si un cliente está por debajo del 20% de nivel ahorro mensual recomendado tiene la posibilidad de abrir presupuestos para controlar sus gastos.

El director de Transformación Digital de BBVA España, Gonzalo Rodríguez, explica que BBVA Bconomy "va en línea con el propósito de BBVA de crear nuevas oportunidades para nuestros clientes, ya que les ayuda a tener un mejor control de su situación financiera, ayudándoles a ahorrar más fácilmente o a contar un colchón ante imprevistos. El dinero es el principal motivo de estrés para las personas y con BBVA Bconomy queremos ayudar a reducirlo".

Por su parte, la directora de Data & Analytics e Innovación Abierta de BBVA, Elena Alfaro, subraya que "el uso inteligente de los datos aporta personalización, relevancia, y una mejora en la toma de decisiones. Queremos que los clientes entiendan y controlen mejor sus finanzas, de modo que estén más tranquilos a la vez que cumplen sus objetivos".

Comparativa sociodemográfica gracias a la tecnología big data

´BBVA Bconomy´ también ofrece al cliente una comparativa sociodemográfica con otras personas de su entorno y de similares características. En concreto, de su misma edad, sexo, rango salarial y código postal.

De este modo, el cliente tiene una referencia para evaluar si el gasto que está realizando está por encima o por debajo de la media. Por ejemplo, un cliente puede comparar su recibo de la luz con personas que viven en su misma zona, del mismo rango de edad y con ingresos similares. Esto le permite, a su vez, implementar soluciones que le ayuden a ahorrar, como un cambio de operador en determinados servicios.