La promotora Aelca ha entrado en València con dos promociones de 192 de viviendas en Patraix y Nou Campanar. La promoción de Patraix es propia y la otra de la Sareb. Aelca es una de las cuatro grandes promotoras españolas ligadas a un fondo de inversión estadounidense (conocidas en el sector como « big four») que han apostado con fuerza por València ante la escasez de oferta de pisos de obra nueva y la revalorización del suelo en Madrid y Barcelona. Las otras tres grandes promotoras son Neinor Homes (que va a desarrollar 450 viviendas en Malilla), Vía Célere (que prepara una promoción en la Petxina) y Aedas Homes (que va a construir en Cuatre Carreres).

Aelca es una promotora fundada en Madrid en 2012 y en la que a mediados de 2016 entró el fondo estadounidense Värder Partners. Este fondo de inversión con sede en Minneapolis es uno de los que han apostado más fuerte por la recuperación del sector en España como demuestra el hecho de que también está detrás de Vía Célere. Con el músculo financiero que le da la presencia en el accionariado de Värder Partners, Aelca tiene previsto seguir comprando suelo.

La promoción propia que Aelca tiene en València es el Residencial Llum, un complejo de 120 viviendas de entre 2 y 4 dormitorios con urbanización privada entre la avenida Tres Cruces y la calle Campos Crespo en Patraix. Las viviendas parten de 125.000 euros con plaza de garaje y trastero incluido.

El segundo proyecto de Aelca en València es el Residencial Sonet, un edificio con 72 viviendas que promueve la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y que comercializa Solvia. La urbanización cuenta con piscina comunitaria exterior, las viviendas son de dos a cuatro dormitorios y la promoción está en a avenida Pío Baroja. Los pisos han salido a la venta a partir de 190.000 euros.

Aelca cerró 2016 con una facturación de 103 millones de euros y más de 600 viviendas comercializadas. La compañía tiene previsto facturar este año un 49 por ciento más (hasta llegar a los 154 millones de euros) y vender unas 1.000 viviendas. La promotora tiene actualmente más de 2.200 casas en construcción en toda España.

A las cuatro grandes promotoras ligadas a fondos de inversión estadounidenses se suma Metrovacesa, que tiene una bolsa de suelo para construir 5.500 viviendas en la Comunitat Valenciana tras recibir solares de Santander, Popular y BBVA.