Viento en popa para los negocios del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro. Una de las firmas de la que es propietario, Cade Logistics, está viviendo una fase de expansión gracias a la generalización del comercio electrónico. Esta firma, que se dedica al transporte a domicilio -básicamente de electrodomésticos y alimentación- está multiplicando el tamaño de su flota de forma exponencial.

En concreto, la firma ha pasado en dos años de tener una flota de unos 35 vehículos en 2015 a 130 a finales de 2016, y en estos momentos cuentan con unos 220 en las calles, señalan desde la empresa. El crecimiento de la compañía se ha acelerado tras comenzar a prestar servicio a unas 300 tiendas de la cooperativa valenciana de supermercados Consum.

La empresa del líder patronal también tiene como clientes a otras firmas del sector de la distribución con implantación en la Comunitat Valenciana, como la francesa Carrefour.

Con unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados en el polígono Fuente del Jarro (Paterna), Cade presta servicios en el arco mediterráneo, desde Barcelona a Almería, y cuenta con una flota de furgonetas y pequeños camiones.

Y el crecimiento del comercio electrónico está haciendo prosperar este tipo de firmas, y también las obliga a reorientarse. En este sentido, la propia Cade Logistics está a punto de ensayar ya el envío de alimentación a domicilio con vehículo eléctrico.

Se trata de un proyecto con fondos europeos y que lidera el instituto tecnológico del embalaje, transporte y logística Itene. El instituto ha desarrollado una aplicación que asiste al conductor en la organización de la ruta de reparto para optimizar el tiempo disponible con este vehículo (que tiene una autonomía limitada), teniendo en cuenta además el consumo energético en la refrigeración de la mercancía. «Todo esto viene porque tenemos la intención de incorporar de forma paulatina vehículos eléctricos para València», señalan desde la firma.

Cade entiende que el futuro va por ahí. Tanto por temas de contaminación como por la tendencia de los gobiernos municipales a limitar el acceso a los centros en automóvil, «llegará el momento de no poder en centros de ciudad».

Prueba en el centro de València

De momento, la limitación de la autonomía de estos vehículos, de unos cien kilómetros, impide realizar recorridos que vayan más allá de la capital o el área metropolitana. Esa limitación impide realizar más de dos o tres repartos sin recargar. El ensayo se va a realizar en una tienda de Consum en el barrio de Russafa, dotada con una aparcamiento habilitado de enchufe y preparado para dar soporte a este vehículo.