El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido esta tarde a la Asociación Valenciana de Cooperativas de Crédito, entidades a las que ha reconocido como "aliadas" de la política financiera del Consell, puesto que realizan un importante papel en la lucha contra la exclusión financiera y contra la despoblación, según un comunicado de la administración autonómica. Fuentes de la Generalitat explicaron que uno de los frutos de este encuentro es la futura firma de un convenio con esta organización para distribuir productos financieros a medias con el Instituto Valenciano de Finanzas y para facilitar que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana avale créditos de estas rurales.

La citada asociación integra a las trece cooperativas de crédito de la autonomía que se mantienen independientes, es decir, que no se han integrado, como ha sucedido con cerca de otras dos decenas, en el grupo cooperativo Cajamar.

Según la citada nota, la Generalitat valora que, con su presencia en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, las cooperativas "estén contribuyendo a atender a segmentos de población de podrían caer en la exclusión financiera, a crear una banca de proximidad y a promover un sector financiero vinculado al territorio que ayuda a evitar el éxodo rural".

Este encuentro, en el que también ha participado el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, "escenifica el apoyo de la Generalitat hacia estas entidades, a las que considera como modelos variables y solventes".

Durante el encuentro, Puig se ha comprometido a aumentar el apoyo de la Generalitat con la asociación a través de diferentes acciones con el IVF. Es por ello que ha trasladado a los 27 representantes de estas cooperativas algunas medidas, como la de que el IVF participe como invitado en sus reuniones para así conocer de cerca la realidad de estas entidades y ofrecer una colaboración directa.

Asimismo, se ha ofrecido a la asociación formar parte del comité de riesgos de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR), para que sea parte activa de la reactivación de esta sociedad, y se ha puesto a su disposición la firma de un convenio para que el IVF y las cooperativas de crédito puedan ofrecer productos financieros conjuntos.