La vieja feria del mueble vuelve por sus fueros. Tras la ausencia del año pasado y las tres ediciones en que se celebró bajo el paraguas de Cevisama, Hábitat Valencia regresa al recinto de Benimàmet con el doble de expositores y de superficie de exhibición. Datos facilitados por la organización ponen de relieve que el certamen, que abre hoy sus puertas, ocupará una superficie bruta de 45.000 metros cuadrados, frente a los 20.000 de 2016, aunque el espacio neto, es decir, el que se comercializa, se ha triplicado. El número de empresas pasa de poco menos de 200 a 404, un 21 % de las cuales son extranjeras, procedentes de Alemania, Corea del Sur, Eslovenia, Italia, Malasia, México, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa y Turquía.

Fuentes de Hábitat explicaron a este diario que son dos los motivos principales de este incremento. Por un lado, el certamen ha abierto su espacio a una parte del sector que había quedado excluida de esta feria en las ediciones de 2014, 2015 y 2016. Al celebrarse junto a Cevisama, Hábitat había apostado por un mueble más elitista, relacionado con el contract y el cliente internacional que había expulsado a muchas marcas nacionales. Visto el fracaso de aquellas convocatorias, el sector abogó por volver a celebrar la feria de forma independiente en sus tradicionales fechas de septiembre y ha dado paso a una oferta más popular de mueble juvenil y moderno, es decir, el que más tirón tiene en el mercado. Ahí radica parte del incremento.

El otro factor es la mejora que el sector del mueble está experimentando en España. Toda feria no es más que el reflejo del estado de la actividad a la que representa y este colectivo las ha pasado canutas durante los años de la crisis. Ahora parece que el viento sopla a su favor. La facturación en 2016 alcanzó los 4.227 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,9 % respecto al ejercicio precedente, según datos del instituto tecnológico Aidimme. Esta subida permitió crear empleo por primera vez en la última década. El incremento fue del 3,6 %, hasta llegar a casi 60.000 empleados en cerca de 7.000 empresas. Paralelamente, el comercio exterior también va con velocidad de crucero. En los seis primeros meses de este año, las exportaciones han aumentado en un 4,5 % y han superado los 1.000 millones. La importación, por su parte, creció solo un 1,2 %, aunque alcanza la honorable cifra de 1.509 millones de euros.

Actividades

Junto a esta oferta comercial, Hábitat 2017 organizará varios eventos paralelos, entre los que destaca el salón nude de jóvenes diseñadores, que este año cuenta con 26 participantes, algunos de ellos procedentes de países como México, Corea y la República Dominicana.

Asimismo, tendrá lugar el quinto Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño, que reunirá en el Centro de Eventos el 21 y 22 de septiembre a profesionales del diseño de todo el país en una convocatoria de la que es anfitriona la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Esta asociación impulsa, también, una nueva edición de la Valencia Disseny Week, que llenará la ciudad de múltiples actividades durante la semana de feria.