El Corte Inglés ha sacado a la venta su parte del edificio de Colón, 1 de València. La compañía que preside Dimas Gimeno pide noventa millones de euros por tres plantas y un sótano que compró hace 16 años a Mark & Spencer. Las plantas superiores del edificio, que hace años acogió Lanas Aragón, son oficinas y no entran en la operación.

El objetivo de la compañía es que un inversor compre el inmueble y le alquile el espacio. Este tipo de operación es conocida en el sector inmobiliario como sell and leaseback (venta vinculada a un alquiler) y en los últimos años lo han hecho bancos como el Santander o el BBVA. Esta fórmula es una opción alternativa de conseguir financiación.

La venta de Colón, 1 se produce dentro del proceso de desinversión que El Corte Inglés inició hace unos meses. Según ha trascendido, la empresa ha puesto a la venta en toda España trece centros que considera no estratégicos, pero no tiene intención de traspasarlos como un lote. Los trece inmuebles han sido valorados en 405 millones de euros y están situados en Madrid, Sevilla, Bilbao, Albacete, Murcia, Burgos, Jaén, Oviedo y València.

Fuentes cercanas a la operación subrayaron que el único centro comercial a la venta en la Comunitat Valenciana es el de Colón, 1. La compañía barajó la opción de poner en venta el edificio de Colón, 25, pero finalmente lo descartó porque los derechos de suelo pertenecen al Colegio Imperial de los Niños de San Vicente.

El centro de Colón, 1 tiene 7.343 metros cuadrados y la compañía lo destina a la venta de moda joven y a la marca Sfera. Algunos inversores ya han visitado las instalaciones, aunque todavía no se ha concretado la operación.

La idea del grupo de distribución presidido por Dimas Gimeno es desprenderse en toda España de activos inmobiliarios «no estratégicos» para reducir deuda. En cualquier caso, es una parte mínima del activo inmobiliario de El Corte Inglés ya que tiene bienes por alrededor de 18.000 millones de euros.

El grupo compró el inmueble de Colón, 1 junto a otros ocho centros españoles de Marks & Spencer por 150 millones de euros en noviembre de 2011.

El Corte Inglés vendió la semana pasada el 40% de la sociedad Iberiafon, dueña del edificio Torre Serrano en Madrid, al grupo patrimonialista Infinorsa por un importe de 50 millones de euros. La operación, que también se enmarca en el plan de desinversiones del grupo de distribución, supone valorar el 100% del inmueble en 125 millones de euros.