Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El auge de la vivienda eleva en un 15 % los salarios en la construcción valenciana

El aumento de estas remuneraciones en el segundo trimestre es más del doble que en la media de los trabajadores, donde fue del 6%

El auge de la vivienda eleva en un 15 % los salarios en la construcción valenciana

La revitalización del mercado inmobiliario en los últimos meses con un goteo constante de nuevas promociones que se ponen en marcha está teniendo un efecto arrastre sobre los salarios que se pagan en este sector. En el segundo trimestre de este año, las remuneraciones que perciben los trabajadores de la construcción en la Comunitat Valenciana se han incrementado en un 15,2 %, un punto por encima de la media española, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente a los meses de abril a junio que acaba de publicar el Institut Valencià d´Estadística (IVE). En concreto, un empleado de esta actividad percibió de media 1.766 euros en la autonomía, casi 200 menos que en el conjunto de España. Sin embargo, la subida en términos interanuales fue de solo el 1,3 %, frente a un descenso del 1,1 % registrado en todo el país.

A resultas de este aumento, los trabajadores valencianos vinculados al ladrillo ganaban al finalizar el pasado junio 66 euros al mes más que sus homólogos de los servicios, donde las remuneraciones se quedaron en 1.700 euros tras una subida intertrimestral del 5,6 % y del 2,7 % respecto a junio del año pasado. Ambos sectores, no obstante, se encuentran bastante lejos de los salarios que abona la industria, donde llegan a 1.953 euros tras un incremento del 5,3 % respecto a marzo y del 1,3 % en relación a junio de 2016.

En términos generales, los salarios crecieron en la Comunitat Valenciana en el último año un 2,3 %, hasta 1.751 euros, y un 6 % en el último trimestre, más de la mitad que en la construcción. En el caso de España, se produjo una bajada de una décima interanual, hasta 1.942 euros, pero un aumento del 6,2 % respecto al primer trimestre. En la Comunitat Valencian se pagaron 13,42 euros por hora efectiva, un 7,3 % más que un año antes, y en España, 14,78, un 3,9 % más.

Costes por actividad

La encuesta del IVE detalla también los costes laborales, donde están incluidos los salariales, por ramas de actividad. En la Comunitat Valenciana, los trabajadores que más ganan y más le cuestan a sus empresas son los de actividades financieras y de seguros, con 4.606 euros, seguidos por los de maquinaria, material eléctrico y de transporte (3.267) y sanidad y servicios sociales (3.129). Por el lado contrario, los sectores menos onerosos para unas y menos rentables para los otros son la hostelería (1.272 euros), las actividades artísticas y recreativas (1.488) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (1.554). Las ramas con mayores aumentos interanuales son comercio al por mayor y reparación de coches (9,6 %) y sanidad y servicios sociales (8 %).

Compartir el artículo

stats