Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Germán García Mellado: "El entorno actual es complicado para el inversor conservador"

«El inversor de deuda pública verá caídas en los precios de estos activos», afirma

Germán García Mellado: "El entorno actual es complicado para el inversor conservador"

P ¿Es una buena inversión en estos momentos la renta fija española, dados los bajos tipos de interés?.

R Depende de qué renta fija. Si nos ceñimos a la pública, no pensamos que sea una buena opción de cara a los próximos meses. En cuanto a la privada, hay determinado tipo de deuda más expuesta a los tipos de interés y, por tanto, a pérdidas de valoración en los próximos meses, pero sí existen determinadas emisiones que pueden tener valor dentro de las emisiones españolas. Por ejemplo, deuda subordinada de bancos o deuda con cupones variables a los tipos de interés, que van referenciados a los tipos de intervención y, como se espera una subida, habrá más rentabilidad.

P ¿Qué sucederá cuando el BCE empiece al año que viene a retirar los estímulos monetarios y deje de comprar deuda pública?

R El BCE ha incrementado su balance en aproximadamente dos billones de euros, hasta 4,2 billones. Ha creado una distorsión en la valoración de muchos activos, por lo que la retirada de estímulos tendrá como efecto el contrario al que hemos visto hasta ahora, es decir bajadas en los precios de los activos, poniendo en valoración los fundamentales de las compañías, que a día de hoy pensamos que no se están poniendo.

P ¿Cómo afectará al inversor?

R El inversor de emisiones de deuda pública y bonos ligados a tipos de interés verá caídas en los precios de estos activos. Es decir, el inversor perderá dinero. En renta fija privada hay más oportunidades, pero, evidentemente, depende de en qué emisión se invierta, ya que hay muchas modalidades de renta fija privada por sectores, plazos, estructuras€ Por tanto, ahora es muy necesario realizar una buena selección de la tipología de deuda en la que invertir. Sólo de esta manera será posible ganar dinero, incluso en un contexto de subida de tipos de interés, como el que esperamos para los próximos años. Como ya hemos mencionado anteriormente, la expectativa de subida de tipos de interés, suele provocar caídas en los precios de los activos de renta fija.

P ¿A cuanto llegarán los tipos a final del 2018?

R Esperamos una subida del tipo marginal de depósitos para finales de 2018 pero el tipo de intervención seguirá próximo al 0% para esa fecha. Y de cara a los próximos años esperamos subidas graduales y moderadas. Pensamos que se iniciará la senda alcista de tipos, pero no creo que veamos los niveles que se llegaron a ver en Europa antes de la crisis en el corto plazo.

P Usted es especialista en renta fija corporativa. ¿Es hora de invertir en las empresas?

R Cada empresa es un mundo. Hay que elegir bien. Es como invertir en acciones. Hay que ver la solvencia, el apalancamiento, la generación de caja de cada compañía y valorar si la rentabilidad que te paga merece la pena por el riesgo que asumes.

P ¿Cuáles son las mejores empresas para invertir en renta fija?

R La mejor manera es por la vía de la diversificación, a través de un fondo de inversión que te permite diversificar la inversión y limitar los riesgos, y ponerte en manos de profesionales que están analizando cada trimestre los resultados de las empresas. En Merchbanc Renta Fija Flexible, por ejemplo, tenemos emisiones de Telefónica, Santander, Volkswagen o EDF.

P ¿Qué le recomendaría a un inversor medio que no quiera arriesgar en exceso su dinero?.

R En este momento, la rentabilidad de la deuda pública española en ciertos tramos es negativa y en el largo plazo, tienes riesgo de caída del precio de los títulos debido a la subida de tipos que se espera. Por este motivo, ahora es más importante que nunca escoger estrategias flexibles con gestión activa, que sean capaces de adaptar la inversión al entorno de mercado. El entorno actual es complicado para los inversores conservadores.

Compartir el artículo

stats