Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juzgado de cláusulas suelo de València ya recibe más de 100 demandas diarias

CC OO, UGT e Intersindical denuncian que la falta de personal ha hundido los órganos especializados en abusos bancarios en tres meses

El juzgado de cláusulas suelo de València ya recibe más de 100 demandas diarias

El juzgado de València especializado en cláusulas suelos ya recibe más de cien demandas al día. CC OO, UGT e Intersindical denunciaron ayer que la falta de personal ha hundido en la Comunitat Valenciana estos órganos especializados en apenas tres meses. Los sindicatos advirtieron de que reciben un 500 % más de asuntos que un juzgado ordinario a pesar de que operan con la mitad de funcionarios.

Los tres juzgados de la Comunitat Valenciana, uno por provincia, han recibido 5.575 demandas desde su entrada en funcionamiento el 1 de junio. El de València ha registrado 3.000 demandas, el de Alicante 2.095 y el de Castelló 480. «Llevamos una media de algo más de cien demandas al día en lo que llevamos de septiembre en Alicante y València, y esperamos que la cifra aumente. Esto supone alrededor de un 500 % más de asuntos que un juzgado ordinario», aseguraron los sindicatos.

Las cifras confirman las previsiones de los jueces que esperaban una avalancha de asuntos. Los representantes de los trabajadores lamentaron que los juzgados especializados se han puesto en marcha con una falta de personal que «hace totalmente imposible atender la entrada de demandas».

Jueces de apoyo

El Poder Judicial se comprometió a nombrar más jueces en cuanto el juzgado excediera de de novecientas demandas, aunque hasta la celebración de los primeros juicios realmente no hace falta. Fuentes judiciales explicaron que a partir de octubre el juzgado de València funcionará con dos jueces de refuerzo. Además, el Consejo General del Poder Judicial le ha pedido a la Conselleria de Justicia que habilite tres funcionarios.

El juzgado hipotecario de València dictó en octubre la primera sentencia de la Comunitat Valenciana. En ella se declaró nula por abusiva la cláusula suelo de un préstamo hipotecario firmado en 2010 y condenó al banco a eliminarla y a devolver las cantidades cobradas de más. La sentencia fue dictada tras un escrito de allanamiento del banco, que mostró su conformidad con las pretensiones del cliente demandante.

El juzgado especializado de València carece de sala de vistas y va tomar prestadas las de los Contencioso. Los juicios ya se están señalando para octubre con tres jueces ya que se cuenta con los de refuerzo aprobados por el Poder Judicial.

Cada demanda requiere un tratamiento individualizado porque no está claro que todas las cláusulas suelo sean abusivas.

Compartir el artículo

stats