Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joseba Quevedo: "Las empresas ya saben que o innovan o no son competitivas"

«De aquí a pocos años la forma de trabajar de la gente será muy diferente; necesitamos incorporar formación para que la gente domine las máquinas que harán los trabajos más rudimentarios y repetitivos»

Joseba Quevedo: "Las empresas ya saben que o innovan o no son competitivas"

¿En qué punto de desarrollo se encuentra la Automática en España?

La Automática es muy amplia, abarca todas aquellas acciones que antes eran manuales y ahora están automatizadas. La automatización en España y en el mundo ha entrado en todas las industrias, en las empresas mecánicas, eléctricas, electrónicas... e incluso en las alimentarias, donde para que los alimentos tengan una calidad y una seguridad deben estar automatizadas. El tema económico, para minimizar costes, y la seguridad han hecho que la realidad en España es que no hay industria que no esté automatizada. Por otra parte la Automática también se utiliza a nivel de servicios, incluso en medicina, en operaciones hay robots que asisten a los médicos para facilitar su trabajo. Y también en otras cuestiones como la gestión del agua, de la electricidad, el medio ambiente... todas las empresas están automatizadas, hay operaciones de control que son imposibles manualmente y se hacen de forma automática. Pero sin olvidar que aún no se ha extendido totalmente, nos queda una tarea buena por hacer.

¿Qué van a poder hacer en un futuro los sistemas automáticos por nosotros?

Hay muchas cosas por desarrollar. Los robots en estos momentos ya han llegado a las casas, con automatismos que limpian el suelo, pero tendrán un papel mucho más preponderante en las empresas. Por ejemplo, en la construcción de vehículos, pero no sólo para eso; también para llevarte en un museo de un sitio para otro y para explicarte cosas. Y aquí se plantea un problema laboral.

¿Destrucción de empleo?

Hay puestos de trabajo que son de bajo nivel y que los robots los pueden hacer mejor. Nuestro trabajo como profesores de Automática es el de formar a los jóvenes para que no hagan ese trabajo de bajo nivel, sino que monten, programen, mantengan y gestionen los robots. Nuestro papel es el de formar a la gente en este campo para que lo más duro lo hagan las máquinas, pero que estos chicos puedan tener un puesto de trabajo para programar precisamente esas máquinas.

¿Es un buen nicho de empleo?

Lo es, el poder aprender temas de Automática tiene mucho futuro. De aquí a pocos años la forma de trabajar de la gente será muy diferente; de bajo nivel habrá muy poca cosa y necesitamos incorporar formación para que la gente domine estas máquinas que harán los trabajos más rudimentarios y repetitivos, pero de una forma precisa y con bajo coste. En este sentido hay una polémica sobre si los robots tendrían que pagar a la Seguridad Social, como las personas a las que reemplazarán. Algo tendrán que pagar para que todo el mundo tenga trabajo. Pero sobre todo se trata de formar a los jóvenes para este mundo. Siempre hará falta, habrá muchísimo trabajo de este tipo.

Es fundamental para la industria 4.0...

Exacto, y no sólo son los robots. Los sensores también son fundamentales, por ejemplo en las compañías de agua, donde han empezado a sustituir a las personas encargadas de controlar la calidad. Es fácil diseñar estos sensores, y son parte fundamental de la nueva industria. Estamos hablando también de los instrumentos, las comunicaciones, las redes de comunicación... Será el futuro de las industrias y también de las empresas de servicios. Las eléctricas, las empresas de agua y gas, tienen unos activos que necesitan ser inspeccionados de continuo, y resulta imposible que sea una persona la que lo haga. Los sensores nos permiten hacerlo, y anticiparnos a la degradación de los elementos con anticipación, antes de que se averíen. Eso también supone un gran ahorro de costes.

¿Son conscientes las empresas de la necesidad de ir sumándose a todas estas novedades?

Sí, porque tienen que ser competitivas.

¿Están preparadas para asumir los cambios?

Con la crisis lo primero que dejan atrás es la investigación, y eso es un grave error. Las empresas saben que o están innovando continuamente en la mejora de procesos y productos o si no, no son competitivas. Las empresas están obligadas a innovar e introducir estos conceptos para ganar en competitividad.

¿Dónde está el techo de estos desarrollos?

No habrá, lo ideal sería que pudiéramos estar en la playa y que las empresas estuvieran totalmente automatizadas. Y que al final de mes cobráramos porque somos quienes han programado todas las máquinas. El concepto final de automatizado no existirá nunca. Y siempre necesitaremos a las personas, que con su inteligencia se dan cuenta de cosas de las que las máquinas no se enteran. La inteligencia artificial está muy bien, pero la humana la supera y las decisiones finales siempre las tomarán las personas.

¿Cuál es el reto más inmediato?

La digitalización de la industria y los servicios, incluso a nivel doméstico. La digitalización no solo son los robots, y deben llegar a todos los campos. Hay múltiples áreas de desarrollo. Por ejemplo, hemos estado trabajando en el diseño de ascensores sin averías, con sensores capaces de adelantarse a los problemas. O el mundo de los coches y la conducción autónoma: habrá que ver cómo se diseñan para que eviten accidentes con coches no automatizados, pero creo que también veremos cómo ayudarán a reducir el número de muertos en carretera. Y espero que pronto haya también un robot planchador.

Compartir el artículo

stats