Un despacho de abogados presentará mañana en la Ciudad de la Justicia de València 41 demandas por despido contra las empresas Servicarne, Uvesa y Sada que afectan a mujeres inmigrantes, en su mayoría, que llevan más de diez años con jornadas de doce horas bajo la condición de «falsos autónomos».

Según ha informado el despacho Le Morne Brabant en un comunicado, el pasado 28 de agosto se formalizó la venta del matadero de Sada en Rafelbunyol a la compañía navarra Uvesa.

Las labores de deshuesado y despiece de aves eran ejecutadas por la subcontrata Servicarne, que aporta 300 trabajadores para la realización de estas tareas.

Una de las condiciones de compra

El 1 de septiembre se efectuó el despido masivo de la mitad de la plantilla aportada por Servicarne estipulado «como una de las condiciones de compra» por parte de Uvesa, según el despacho, que alude a que la mayoría de los afectados desconocía su condición como «falso autónomo».

La mayoría de los 150 empleados afectados son mujeres con hijos pequeños y con una media de 13 años en el puesto, que realizaban jornadas de trabajo de más de 12 horas, no se les retribuía las horas extras, vacaciones no eran remuneradas, y están «obligados» a pagar su ropa y sus herramientas de trabajo, según ha detallado el despacho.

Con la presentación de las demandas se pretende que se les reconozcan los mismos derechos que a los empleados por cuenta ajena, principalmente una indemnización por el despido y el alta y cotización en régimen general de la Seguridad Social.