Un centenar de empresarias españolas y latinoamericanas ha escrito un libro en el que desvelan a partir de su experiencia personal las claves para emprender con éxito y superar los baches profesionales. En libro han colaborado la presidenta de la Cámara de Castelló, Dolores Guillamón, y las empresarias valencianas Cristina Miralles y Marta González. Las autoras incidieron ayer en que las claves del éxito son la constancia y la pasión por el trabajo.

El libro se llama «Empresari@s: Una manera de estar en el mundo». Las autoras de la obra (que ha lanzado la editorial Lo que no existe) narran en primera persona las «actitudes para levantarse con dignidad y las claves para que la cuenta de resultados sea positiva». El libro está divido en diez capítulos, que conforman el decálogo con las claves para impulsar una empresa incluso en las peores circunstancias. Los responsables del proyecto incidieron en que es un manual para «inspirar a los que están emprendiendo, piensan hacerlo o desean entender las claves para construir con consistencia cualquier empresa».

En España hay 650.000 mujeres emprendedoras y la cifra aumenta año a año. Según las estadísticas, el índice de fracaso de estos negocios durante los primeros cuatro años de vida es menor que el de los impulsados por hombre. La Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme) aseguró ayer que este hecho se debe a que las mujeres planifican más que los hombres la puesta en marcha de sus empresas y por lo general «solo lo hacen cuando están muy seguras. El grado de riesgo es menor. Sus lecciones son hoy más necesarias que nunca ya que transmiten ética, compromiso, pasión, confianza y capacidad para decidir con rapidez ante las situaciones difíciles».

Cristina Miralles, cofundadora y responsable de proyectos en Consultoría 3.0 Ingeniería Humanista, subrayó: «Es fundamental ser constante, creer en lo que haces y trabajar de forma apasionada». La empresaria valenciana considera que es vital tomar «decisiones rápidas» y trabajar con honestidad. «Nosotros tenemos un código ético que hacemos cumplir a trabajadores y clientes. Es un pacto de socios porque creemos en la importancia de cumplir con la palabra. Somos una consultora de ingeniería. Ayudamos a las empresas a incrementar su productividad y a mejorar la gestión medioambiental», señaló Miralles.

Conciliación familiar

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló, que gestiona tres hoteles, destacó que uno de los problemas es conciliar la vida familiar con la profesional y defendió la necesidad de que la Administración impulse medidas de apoyo. «Yo empecé en la empresa muy joven porque falleció mi padre. He tenido dos hijos y cuatro nietos y sé que es muy complicada la conciliación», afirmó. Dolores Guillamón indicó que lo más importante de los tropiezos profesionales es aprender a no volverlos a cometer. «Un traspiés te hace mucho más fuerte», sentenció.

La emprendedora Silvia Leal destacó la importancia de la mujer en la economía. «Si la mujer se incorporara de forma eficiente a la economía, la riqueza crecería en Estados Unidos un 5 %, en Japón un 9 % y en Egipto un 34 %», señaló.