Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cítricos

Brasil y Turquía competirán con la valenciana Zuvamesa por el control de los zumos en la UE

La brasileña Citrosuco se alía con la turca Toksöz para transformar cítricos en España, un negocio que genera 250 millones al año

Brasil y Turquía competirán con la valenciana Zuvamesa por el control de los zumos en la UE

La multinacional brasileña Citrosuco ha alcanzado un acuerdo con el grupo turco Toksöz -propietario de Zumos Palma, con fábrica en Palma del Río (Córdoba)- para la transformación de cítricos en España, lo que supone el primer plan de deslocalización en Europa de este gigante del sector de derivados de agrios, un mercado donde competirá de lleno con la fábrica valenciana Zuvamesa. Este negocio de zumos directos genera unas ventas de 250 millones de euros anuales a las empresas de dicha actividad en España.

Citrosuco, segunda firma en el ranking mundial en un ámbito controlado por Brasil, se ha interesado por la división de transformación de cítricos de Zumos Palma, también dedicada al envasado de zumos de frutas y verduras y proveedora, entre otras, de compañías del sector de la distribución como Mercadona (bajo la marca Juix).

El desembarco del gigante brasileño en el mercado doméstico ha conllevado la constitución de la sociedad Citrosuco Spain S. L, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona el pasado 4 de abril de 2017. Su objetivo es la «realización de actividades de producción, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de zumos cítricos y subproductos relacionados; así como la plantación, cultivo, compraventa y comercialización de cítricos», por lo que se define como una firma del «comercio al por mayor de frutas y hortalizas».

En la actualidad, Sucocítrico Cutrale Ltda (Cutrale, propietario entre otros negocios de plantas de Coca-Cola en Brasil), Citrosuco y Louis Dreyfus Commodities Agroindustrial controlan todo el negocio del procesado y la exportación del zumo de naranja en el citado país sudamericano. Estas tres firmas aglutinan la mayor parte del mercado global ya que suministran más del 50 % del zumo producido a las compañías embotelladoras.

Desembarco en España

Grupo Pascual, propietaria de Zumos Palma, llegó a un acuerdo en 2013 con la multinacional turca Toksöz para venderle la planta cordobesa . La otrora factoría que el Grupo Leche Pascual adquirió hace más de una década centralizó toda la producción del zumo de naranja recién exprimida y desde entonces ha realizado inversiones en las instalaciones cifradas en unos 100 millones de euros.

El gigante Citrosuco desembarca en España de la mano de un socio extranjero con experiencia en el mercado, mientras que Cutrale -líder mundial del sector de zumos- también está presente ya en la Península Ibérica a través de una industria del sur de Portugal.

Competencia en el sector

La labor de procesado de naranjas, mandarinas y limones es considerada clave para la actividad principal citrícola, que en la C. Valenciana sigue siendo el negocio en fresco. De hecho, el origen em­pre­­­sa­rial de las dos principales zumeras valencianas está vinculado con firmas na­ran­je­ras: el capital social de Zumos Valencianos del Mediterráneo (Zuvamesa, en Puerto de Sagunt) se reparte entre 55 exportadoras y Agriconsa, filial de Anecoop, coo­pe­ra­tiva de se­gundo grado cuyo principal objeto es también la co­mer­cia­lización de na­ran­jas y man­da­rinas.

Entre ambas concentran en torno al 40 % del procesado de zumos de cí­tri­cos de España, cuyo panorama se completa con un grupo con­for­mado por las plan­tas de García Carrión de Huelva (que ha comprado recientemente Dafsa, impulsada en su día por Mercadona) y centros satélite en Jumilla y Andarax (Almería); la del grupo Antonio Muñoz Company (AMC Group), con centro principal en Murcia, así como Nufri e Indulleida (ambas en Cataluña).

Compartir el artículo

stats