Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ránking

La estiba y las infraestructuras lastran el transporte de vehículos por el puerto

Los recintos de València y Sagunt pierden posiciones en el «ranking» de valoración de la patronal de fabricantes de coches y camiones al ser superados por Santander, Tarragona y Barcelona

Terminal de automóviles en el puerto de Sagunt, que utilizan diversas marcas del sector. daniel tortajada

Las pérdidas de eficiencia en las labores de estiba y desestiba de las terminales de automóviles del puerto de València, así como la gestión de sus líneas ferroviarias, han hecho perder al recinto del Grao el primer puesto en la clasificación de mejores recintos para las empresas automovilísticas de España, según el informe sectorial sobre Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria divulgado ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Este «ranking» lo lideran Santander y Tarragona y Barcelona es tercero.

Según los datos de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), en 2016 el sector de automoción ha transportado más de 3,2 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles, lo que representa un 12% más que en 2015. Los ocho enclaves que se han valorado en el informe suponen el 90 % de ese tráfico. Este incremento ha sido posible por dos factores principales: por un lado, la buena evolución de la producción de vehículos y, por otro, el incremento del mercado interior. Estas son las causas que explican este crecimiento en el transporte de vehículos y piezas en la actividad portuaria.

Aunque el de València recibe recibe una puntuación muy elevada en relación con la gestión de los vehículos en el interior de las terminales, así como en la de trámites aduaneros o la flexibilidad de los servicios prestados por la Autoridad Portuaria, el estudio de Anfac revela la «clara necesidad de mejora para los tiempos de entra del tren y su descarga en la terminal». También como aspectos de mejora los fabricantes de vehículos -Ford es el principal cliente del sector de la APV- se advierte que la pérdida de competividad en la manipulación de los vehículos, especialmente para la descarga de trenes y barcos» y reclama intensificar la formación. La liberalización de las tareas de estiba y desestiba en las terminales de automóviles han sido uno de los caballos de batalla en la reforma del sector el trabajo en los muelles.

Sin accesos en Sagunt

Aunque el emplazamiento del Camp de Morvedre -gestionado por la APV- mejora su posición respecto a 2016, se encuentra lastrado por la ausencia de acceso ferroviario. Con todo, ya están programadas las inversiones necesarias para su acceso: un total de 42 millones de euros en el período 2017-2019. Las primeras actuaciones ya han comenzado. El volumen total de vehículos transportados a través de todos los modos alcanzó en 2016 los 5,4 millones, siendo el transporte marítimo el de mayor cuota con casi un 44%. Por tanto, el marítimo se configura como un modo fundamental de transporte para el sector del automóvil.

El puerto de Santander y el de Tarragona tienen una valoración de 4,3 sobre 5 puntos; seguidos de los de Barcelona, València, Pasajes (Guipúzcoa) y Sagunt, que han obtenido en cada uno de los casos un 4,2 sobre 5. Por volumen de vehículos transportados, Barcelona es líder (589.389 unidades), seguido de Santander (447.683), Valencia (428.797), Vigo (398.963), Pasajes (234.926), Sagunt (179.160), Tarragona (85.444) y Málaga (12.534).

En 2016 el sector de automoción ha transportado más de 3,2 millones de vehículos nuevos a través de los muelle españoles, lo que representa un 12 % más que en 2015. Este incremento ha sido posible por la buena evolución de la producción de vehículos y por el incremento del mercado interior.

Compartir el artículo

stats