La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del expresidente de Bancaja y la Generalitat Valenciana y exvicepresidente de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), José Luis Olivas, en la causa que investiga la salida a Bolsa de Bankia al entender que su condición de alto directivo le impide considerarle como un «mero miembro numérico» del consejo de administración de la entidad.

La sección tercera de la Sala de lo Penal desestima el recurso presentado por el acusado y le precisa en un auto que no pueden prosperar sus argumentos expuestos acerca de que desconocía la mala situación financiera que atravesaba el banco. En concreto dijo que él mismo invirtió caso 150.000 euros en el debut bursátil de la entidad quebrada e igualmente asesoró a familiares y amigos a que hicieran lo propio.

Los magistrados recuerdan que el juez instructor del caso, Fernando Andreu, enumeró «uno a uno» en su auto del pasado mes de mayo por el cual procesaba a 32 directivos de la entidad, los actos de los diferentes consejos de administración en los que participó el acusado, quien también estuvo al frente del Banco de Valencia hasta 2011.

Falacias en las cuentas

Por ello entienden que «existen indicios bastantes de su conocimiento de la falacia de las cuentas así como de la inviabilidad de la operación de salida a Bolsa». También le recuerdan que no se le puede presuponer ignorancia en los hechos arriba mencionados ni en lo que respecta a la información contenida en el folleto de emisión de salida a Bolsa puesto que «provenía de haber estado dirigiendo con anterioridad Bancaja».

Acusado por el fiscal

Olivas es uno de los cuatro directivos de la entidad contra los que el fiscal del caso, Alejandro Luzón, ejerce acusación. El Ministerio Público, que pide para él cuatro años de cárcel por falsificar las cuentas anuales, responsabiliza a la cúpula del banco de ocultar un riesgo «cierto y real» a los inversores.

Igualmente la Sala desestima los recursos de los exconsejeros Antonio Tirado, Jesús Pedroche, Estanislao Rodríguez Ponga y Remigio Pellicer, confirmando su procesamiento en la causa.