De los 13.000 millones de metros cuadrados de baldosas que se fabricaron en el mundo (el 71,5 % se produce en Asía), Grupo Pamesa ocupa la séptima posición (gana un puesto con respecto a 2015) con 69,5 millones de metros cuadrados, y en la posición número 13 se encuentra STN con una producción de 51 millones de metros cuadrados. El caso de STN es especialmente significativo e importante porque no figuraba en la lista del año pasado, y su incorporación ha hecho salir del ranking a la catalana Roca, cuya planta de producción de cerámica plana se encuentra en la Vall d'Uixó. Según el citado informe, Grupo Pamesa produce, en la actualidad al 100 % de sus posibilidades, mientra que STN todavía tiene un margen de 10 millones de metros cuadrados y podería llegar a producir a año 61 millones de metros cuadrados.

La estadounidense Mohawk , propietaria de la mítica marca italiana Marazzi, encabeza la lista de manera holgada con una producción que, según el citado informe, oscila entre los 230 y los 250 millones de metros cuadrados.El resto de las compañías, salvo el caso de la austriaca Lasselsberger Group, están localizadas en países emergentes, como es el caso de Tailandia, México, Emiratos Árabes, Indonesia, Brail, India, Polonia, Arabia Saudí, Turquía, India, Perú, Brasil, Malasia, Sudáfrica y Colombia.

Y ambas empresas quieren seguir creciendo en cuanto a volumen de fabricación. De hecho, Grupo Pamesa debe cerrar este año la total adecuación y modernizaciómn de su marca Tau al poner en marcha, y a plena capacidad, sus 7 hornos.

Más hornos en STN

Y si crece la firma de Fernando Roig, que tiene 6 plantas fabriles en la provincia de Castelló (en las cuentas del grupo no computa la joint venture Pamesa do Brasil, también lo hace la compañía fundada por Ricardo Aparici, que cuenta con dos plantas: las tradicionales instalaciones en Nules y Azulmed, en Xilxes, creadas tras la adquisición de lo que fue la sede de Alaplana. Entre ambas suman 14 hornos (8 en Nules y 6 en Xilxes), y se trabaja para instalar otros dos más en las instalaciones de Azulmed que deberan estar operativos entre finales del presente 2017 y principios de 2018. Pero, además, existe, según ha podido saber este periódico, intención reconvertir las instalaciones de la comercializadora Keratile, que también son propiedad de la compañía y que están ubicadas en la localidad de Moncofa, en planta productiva con la instalaciones de otros dos hornos, aunque se trata de un proyecto a más largo plazo.

25 % de la producción

El sector azulejero español, cuyo 95 % de la producción se concentra en Castelló, fabricó el año pasado un total de 492 millones de metros cuadrados, por lo que solo la producción de Grupo Pamesa significa el 12 % de todo el Tile of Spain, y la de STN es el 10,36 %. Y si sumamos la fabricación de ambas compañías, significa el 25 % de la producción azulejera nacional.