El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) avanza en el estudio de la oxidación de los materiales en entornos industriales a través del proyecto Oxiplan.

Oxiplan analiza los procesos y mecanismos de corrosión que sufren materiales como diversos tipos de aceros, hierro, aluminio, latón o acero galvanizado cuando son sometidos a las condiciones que se presentan en distintos ambientes en las plantas de producción industrial. Para ello utiliza varias técnicas analíticas, gracias a lo cual, podrá proponer el uso y tratamiento más adecuado de cada material para cada ambiente de exposición.

Oxiplan estudia diversos tipos de tratamientos superficiales a base de pigmentos cerámicos nanométricos y recubrimientos híbridos que mejoren la resistencia a la corrosión de diversos aceros en diferentes ambientes corrosivos para alargar su vida útil.

Existen estudios sobre inhibidores de la corrosión, aunque no reproducen las condiciones reales a las cuales se verán sometidos los materiales. De ahí que sea interesante estudiar el efecto inhibidor de distintos tipos de recubrimientos que se pueden aplicar a los aceros con una menor resistencia a la corrosión en condiciones reales, para poder evaluar el mejor tipo de recubrimiento en función del uso y del ambiente al que van a ser sometidos.