Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hipoteca

El pago medio de una hipoteca en València es 200 euros más barato que un alquiler

El encarecimiento de las rentas y la bajada del euríbor provoca un menor esfuerzo a los propietarios que a los inquilinos

El pago medio de una hipoteca en València es 200 euros más barato que un alquiler

El encarecimiento de los alquileres y la bajada del euribor y del precio de la vivienda ha provocado que requiera menos esfuerzo financiero ser propietario que vivir de inquilino. El pago medio de una hipoteca en València cuesta 200 euros menos que un alquiler, según confirmaron fuentes del sector inmobiliario. Un estudio de la tasadora Tinsa precisa que la hipoteca media en la ciudad de València es de 415 euros. Según las inmobiliarias, el alquiler medio en la capital supera los seiscientos euros y solo es posible encontrar rentas por debajo de los 450 euros en Orrios, Torrefiel y Nazaret.

El informe de Tinsa subraya que el esfuerzo financiero que requiere el pago de una hipoteca en València es del 16,7 % del salario frente al 23,3 % de Madrid o el 24,7 % de Barcelona. El precio medio de una vivienda de noventa metros en València es de 105.570 euros. El coste de compra apenas ha subido el último año un 0,6 % en la capital, aunque en algunos barrios como Ciutat Vella, Extramurs o Algirós la revalorización supera el 9 %.

Por contra, el encarecimiento de los alquileres ha sido mucho más alto y generalizado. Juan Mafé, propietario de la inmobiliaria Ruzafa Real Estate, explicó que los alquileres rondan los 650 euros en València. «En el centro es complicado encontrar algo más económico. Nos acaba de entrar un quinto sin ascensor cerca de la calle de la Paz por 600 cientos euros. En Patraix si que es posible conseguir pisos de 120 metros cuadrados por 550 euros, pero en el centro prácticamente no quedan viviendas de alquiler y se han encarecido los precios».

José Manuel Luis, sociólogo experto en vivienda, señaló que en los portales de internet los precios medios del alquiler son de 700 euros, aunque no es un índice real porque se trata de viviendas que cuesta de colocar. «El precio medio real supera los seiscientos euros. Solo en barrios como Orriols, Torrefiel, Nazaret y algunas zonas de Beniferri es posible encontrar alquileres que ronden los 400 euros. Para una persona que cobre menos de 1.200 euros supone un esfuerzo muy importante. El incremento de los precios de los alquileres en València provoca una separación por renta dentro de la ciudad», advirtió el experto.

En cualquier caso, el precio de la vivienda ha comenzado a subir en España tras una década de caídas. «El mercado sigue caracterizado por una recuperación a diferentes velocidades, con una tendencia general positiva impulsada por las buenas perspectivas de crecimiento económico y con las ciudades de Barcelona y Madrid como principales motores de la recuperación. En los últimos meses estamos viendo que otras grandes capitales, como València y Sevilla, están asentando la evolución positiva de precios, mientras que Zaragoza va algo más retrasada», aseguró Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

A nivel nacional, la hipoteca media en España ascendió a 113.130 euros en el segundo trimestre del año (último dato disponible), frente a los 148.037 eudos de 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cuota promedio destinada en España a la amortización de la hipoteca es de 528 euros mensuales, casi un 40 % menos que hace diez años.

Compartir el artículo

stats