Doce aeropuertos españoles se van a ver afectados por la quiebra de la compañía aérea británica de bajo coste Monarch, que ha anunciado que suspende todas sus operaciones a partir de ayer lunes, cuando ya se anularon 69 vuelos desde la red de Aena. En concreto la quiebra de la aerolínea británica afecta a tres aeropuertos en las Islas Baleares (Ibiza, Menorca y Palma), cuatro en las Islas Canarias (Fuerteventura, Gran Canarias, Lanzarote y Tenerife) y además de los de Alicante, Almería, Barcelona, Madrid y Málaga.

En l'Altet, las autoridades de aviación británicas han fletado vuelos para recolocar a los pasajeros de tres vuelos afectados en el aeropuerto de Alicante. En el caso de València, la compañía ha operado hasta hace pocos días una línea a Birmingham, pero ha terminado con el fin de la temporada estival. Esa ruta está cubierta, en cualquier caso, por la compañía Easyjet.

La compañía es muy popular entre los turistas ingleses que vuelan a pasar sus vacaciones a España, a destinos principalmente de 'sol y playa' como Baleares o Canarias. En lo que va de año la compañía ha movilizado a 2,47 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles. Monarch transportó el pasado año a 3,37 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, según cifras de Aena. En meses como julio, agosto y septiembre superan los 400.000 pasajeros en el conjunto de la red.

El Reino Unido inicia ayer la mayor repatriación de pasajeros en tiempos de paz al declararse en quiebra la aerolínea Monarch, que ha dejado varados a 110.000 pasajeros. Monarch emplea a 2.100 personas, es la quinta aerolínea británica y la más importante del país que se declara en bancarrota.