La empresa valenciana Ribera Salud, concesionaria de varios hospitales valencianos y pendiente del proceso de reversión que ha iniciado la Generalitat, sigue abriendo vías de negocio en el exterior. Si hace unos meses entraba en el mercado colombiano, ayer anunciaba la compra de una participación minoritaria en la empresa eslovaca de radiología y medicina nuclear Pro Diagnostic Group (PDG), con la perspectiva de ampliar esa participación en próximos meses.

Se trata de un movimiento con el que entra en un mercado en el que tiene el punto de mira desde hace tiempo. Allí opta a la construcción y gestión de un hospital público-privada en Bratislava, aunque el proyecto quedó aplazado tras el cambio de Gobierno.

Según explica en un comunicado, Ribera Salud «tiene como objetivo establecer una plataforma de crecimiento futuro en otros países del Centro y Este de Europa, no solo en Eslovaquia».

Pro Diagnostic Group (PDG), fundada en 2011, es la compañía líder en diagnóstico por imagen de Eslovaquia con más del 30% del mercado de resonancias magnéticas. El holding destaca por su alta tecnología y por la alta especialización y formación de su equipo humano. Cuenta con más de 100 empleados y está formado por seis empresas proveedoras de servicios de radiología y medicina nuclear, opera a través de 10 centros de diagnóstico de Eslovaquia. La empresa está especializada en técnicas como la imagen por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), la tomografía computada (CT), la ultrasonografía (USG) y rayos X y la tomografía por emisión de positrones (PET/CT).

Además de la adquisición de la prestadora de salud colombiana Cafesalud, la firma está presente en dos hospitales de colaboración público privada en Perú (el Hospital del Callao y el Hospital Villa Maria del Triunfo) y es proveedor tecnológico de varios hospitales públicos de Chile.