El título lo dice todo: «Cuatro vientos en contra. El porvenir económico de España». El libro del catedrático jubilado de la Universitat de València y especialista en historia económica Jordi Palafox ofrece un análisis sobre el presente y futuro de la economía nacional tras la crisis. La publicación será presentada a las siete de esta tarde en el marco del Claustre Obert que organizan Levante-EMV y el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. El acto en el citado centro, ubicado en la calle de la Universitat, 2, contará con la presencia, además de Palafox, del vicerrector de Cultura e Igualdad de la mencionada universidad, Antonio Ariño, la catedrática de Análisis Económico de la Universitat de València y directora de proyectos internacionales del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Matilde Mas, y el catedrático de Economía, Carlos Sebastián.

Palafox habla en el libro de cuatro vientos de cara como cuatro retos de la economía española para sobrevivir y analiza la posición que ocupa el país en el mundo y las reformas necesarias para no quedar excluido en una economía tan globalizada y tecnológica como la actual. Experto en historia económica, el catedrático jubilado describe tres momentos clave de disrupción: Finales del siglo XVIII con la Revolución Industrial, la sustitución de Gran Bretaña por EE UU como primera potencia y la actualidad en la que China va camino de convertirse en la primera economía del mundo.

Palafox también expone su tesis del fin del Estado-nación y la necesidad de instituciones transnacionales que afronten los riesgos y problemas del presente y el futuro. En su opinión, «en un mundo global, las multinacionales se mueven globalmente y un país aislado poco puede hacer. Pero los políticos nacionales no quieren perder soberanía».