El consejo de administración del Banco Sabadell se ha reunido esta tarde en sesión extraordinaria para ratificar su cambio de sede ante la grave situación política en Cataluña. El órgano que preside Josep Oliu ha decidido llevar su nueva sede central a Alicante. El Sabadell es el segundo banco con mayor cuota de mercado en Asturias, donde opera bajo la marca Sabadell-Herreo.

Mientras tanto, Caixabank ni confirma ni desmiente la posibilidad de trasladar su sede social a Palma ante una posible declaración de independencia de Cataluña, frente a los insistentes comentarios que durante las últimas horas han circulado en relación esa opción. La respuesta oficial de la entidad financiera es, por ahora, que "no hay una decisión tomada" en relación a esta materia.

El Sabadell hace este movimiento, con apoyo normativo en su reglamento interno, para mantenerse bajo el paragüas del Banco Central Europeo y mantener el acceso sus líneas de liquidez. Las fuentes consultadas subrayaron que no se está produciendo una salida significativa de depósitos.

En un acto del pasado martes en Oviedo, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, defendió el carácter español del banco ante la "inquietante" situación que se vive en Cataluña. "Vivimos hoy una situación política inquietante en nuestro país, que podría hacer perder el foco de lo que realmente es importante en el contexto económico global", señaló Oliu, que añadió que "la seguridad jurídica y la seriedad institucional de un país son fundamentales para que las personas puedan actuar en libertad y para que las empresas puedan progresar sabiendo las reglas del juego estables, que facilitan la toma de riesgos, dentro del respeto de las leyes que regulan la convivencia de todos los españoles".

Oliu hizo mención a los orígenes del banco que preside, que nació en Sabadell en 1881 al servicio de los emprendedores del sector textil, pero añadió que "Banco Sabadell se ha desarrollado como una marca bancaria nacional mediante su crecimiento orgánico unido a la consolidación de otros bancos nacionales como el Herrero, la marca Sabadell trasciende a la realidad que le vio nacer". En esa línea, el banquero catalán señaló que el Sabadell tiene el 70% de su negocio en España y Cataluña representa el 15%.

"Tenemos 11 millones de clientes y estamos orgullosos de todos ellos", apuntó Oliu antes de destacar que el banco actúa en España con tres centros corporativos en Cataluña, Madrid y Alicante, que el objetivo es "ser el mejor banco español por proximidad al cliente y por tecnología puntera" y que por lo tanto "las decisiones operativas se han tomado y se tomarán siempre siguiendo criterios económicos, comerciales o regulatorios para potenciar su crecimiento en el conjunto de nuestro mercado principal que es el español". Y fue más allá: "puedo asegurar que el banco, si fuera necesario, tomaría las medidas suficientes y cuenta con los instrumentos adecuados para proteger los intereses de nuestros clientes".

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Caixabank no desmiente su salida

Caixabank, mientras tanto, reitera que la entidad adoptará las medidas que sean necesarias para velar por los intereses de sus accionistas, clientes y trabajadores. Pero sin más comentarios.

En cualquier caso, fuentes del banco señalan que el rumor de cambio de sede parece partir de una carta que se remitió a sus más de 30.000 empleados en la que se les comunicaba que se iba a respetar el derecho a la huelga y que desde hace tiempo se están analizando las posibilidades de actuación para garantizar los derechos antes señalados.

En relación al cambio a la hora de fijar la sede social, se recuerda que también se ha especulado con Madrid, Valencia o Navarra. Sin embargo, la posibilidad de que sea Palma la ciudad elegida ha circulado por fuerza, recordando que la entidad nació como caja de pensiones y ahorros de Cataluña y Baleares.

Sabadell se dispara en Bolsa

Tras conocerse la noticia, el Sabadell se disparaba más de un 3% en Bolsa. El mercado acogía la noticia sobre la entidad catalana con un impulso del 3,08% en torno a las 12.00 horas, incrementando el precio de la entidad hasta los 1,64 euros por acción. El valor, que encabezaba las subidas del Ibex a mediodía, se ha dado así la vuelta después de experimentar una caída del 3,3% en los primeros compases de la sesión.