05 de octubre de 2017
05.10.2017

Los empresarios creen que el traslado del Sabadell sería positivo para la Comunitat

El presidente de Coepa cree que sería un reconocimiento al peso de Alicante en la entidad aunque lamenta las circunstancias

06.10.2017 | 01:06
Una foto de archivo de la sucursal del Banco Sabadell.

Unanimidad entre el empresariado de la Comunitat Valenciana a la hora de valorar positivamente el traslado de la sede social del Banco Sabadell a Alicante aunque, eso sí, todos lamentan también las circunstancias en las que se produce, forzada por la crisis en Cataluña.

Así, el presidente de la patronal Coepa, Francisco Gómez, ha señalado que será "muy positivo" la ubicación del domicilio social del Sabadell en Alicante donde, como ha recordado, tiene una parte significativa de su negocio. "Tras la pérdida que sufrimos en la CAM, sería muy importante volver a tener una entidad con domicilio social aquí porque la cercanía también pesa a la hora de tomar decisiones", señaló el portavoz de los empresarios alicantinos.

Eso sí, Gómez considera también importante que ese traslado se plasme en "algo más" que un simple cambio de dirección en la documentación de la entidad. Además, el presidente de Coepa reclamó que "no sea únicamente un cambio temporal para cumplir el expediente" en estos momentos. En cualquier caso recordó que, como mínimo, este traslado supondrá que el banco deberá pagar en la Comunitat Valenciana sus impuestos.

Francisco Gómez se ha pronunciado así tras conocer que el consejo de administración del Sabadell ha decidido su cambio de sede para evitar cualquier tipo de riesgo ante la posibilidad de una declaración de independencia de Cataluña. El banco, además, quiere así cortar de raíz cualquier duda sobre la seguridad de los depósitos de sus clientes. Aunque la decisión aún no es firme y se barajan otras opciones -como Madrid u Oviedo- es Alicante la ciudad con más posibilidades debido a la infraestructura que ya tiene el banco en el municipio, heredado de la CAM.

No obstante, el presidente de Coepa lamentó "las circunstancias en las que se toma la decisión", y confió en que la crisis de Cataluña pueda reencauzarse pronto para evitar daños mayores sobre la economía.

En la misma línea se pronunció también el presidente del Círculo de Economía, Javier Fur, quien también cree "positivo que el Sabadell pueda elegir Alicante para ubicar su sede", aunque lamentó que el cambio se produzca "por la situación que vive Cataluña". "Siempre va a ser bueno para generar sinergias y atraer negocios a la zona. Además, nos coloca en el mapa", señaló Fur.

Respaldo para toda la Comunitat Valenciana

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha recordado que, con el traslado del Sabadell, la Comunidad contaría en su territorio con la sede social de las que son la cuarta y la quinta mayores entidades del país, ya que Bankia está domiciliada en València. "Supone un respaldo muy importante para la imagen de Alicante y de toda la Comunidad y todo un voto de confianza", ha apuntado Navarro, que también cree que tendría importantes repercusiones económicas. En este sentido, ha destacado "los esfuerzos" realizados por el Sabadell desde que adquirió la CAM para respaldar al tejido productivo local.

Del mismo modo, también para el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, supone una "buena noticia" para todas las partes. "Para Alicante será muy positivo contar con la sede de un gran banco nacional, como el Sabadell y creo que al banco le va a venir bien para consolidar todo el negocio que ya tiene en la zona", ha apuntado.

El portavoz de las pymes alicantinas también ha apuntado que Alicante es la opción "más lógica" una vez que ha decidido sacar su sede de Cataluña, ya que así podrá poner en valor los numerosos edificios que heredó de la CAM.

También el presidente de la Asociación de Promotores (Provia), Antonio Fernández, considera que la elección de Alicante será un impulso para la ciudad y la provincia. "Como alicantino creo que es bueno que vengan compañías de todo tipo a instalarse en Alicante pero lo que me duele es el contexto en que se produce. Me parece muy mal que ninguna empresa deba cambiar su sede por lo que está ocurriendo", ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

El fundador de Ifedes, grupo de consultoría especializado también en la aceleración de empresas,...

La cadena que ahoga a los agricultores

La cadena que ahoga a los agricultores

Las organizaciones agrarias valencianas afirman que los precios de los diferentes cultivos son...

Un avance económico sin luces largas

Un avance económico sin luces largas

La situación actual, pese a la recuperación y a la gran inyección monetaria, crea desconcierto,...

Carmen Fernández
La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La directora de Crew Management & Consulting, Carmen Fernández, es la responsable de selección de...

Economía

Ponentes en la jornada de Aidime, en Feria València
Las empresas del sector del hábitat buscan alianzas intersectoriales

Las empresas del sector del hábitat buscan alianzas intersectoriales

El Congreso Hábitat ha reunido a 250 empresarios del los sectores del hábitat, asociaciones y...

El Ibex 35 pierde los 10.200 puntos por la incertidumbre

El selectivo ha cedido un 0,74% tras la amenaza de Puigdemont de proclamar la independencia

Una web retira de su oferta 500 viviendas turísticas ilegales en la C. Valenciana

Una web retira de su oferta 500 viviendas turísticas ilegales en la C. Valenciana

La plataforma Spain Holiday responde a los requirimientos de la AVT para no comercializar...

El Congreso aprueba por unanimidad la prórroga del plan Prepara hasta abril

El programa para desempleados de larga duración incluye una prestación de hasta 450 euros al mes

María Blasco: "La inversión en investigación en España no llega ni a la media de la UE y la recortan"

María Blasco: "La inversión en investigación en España no llega ni a la media de la UE y la recortan"

La doctora en Bioquímica y Biología Molecular lamenta que la falta de apoyo económico ponga en...

Hacienda insta a Coepa al pago inmediato de 1,9 millones que adeuda al Servef

Hacienda insta a Coepa al pago inmediato de 1,9 millones que adeuda al Servef

El plazo terminó el pasado 5 de octubre y la patronal alicantina será embargada si no abona el...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine