El consejo de administración de Gas Natural Fenosa celebrará esta tarde una reunión extraordinaria para valorar un posible cambio de sede social de la compañía, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la convocatoria.

La energética se pronunciará así después de que entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona hayan decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada por el referéndum ilegal del pasado domingo y la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

Fuentes de Gas Natural Fenosa declinaron realizar cualquier comentario al respecto.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña.

Banco Sabadell acordó ayer el traslado de su sede social a Alicante y CaixaBank tratará también este viernes en un consejo extraordinario su posible cambio.

Han sido numerosas ya las empresas, como Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic o Freixenet, que ante la situación en Cataluña han optado por el cambio de sede.

Gas Natural Fenosa surgió en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la Ciudad Condal.

La compañía presidida por Isidro Fainé tiene actualmente su sede social en la ciudad de Barcelona, en la Plaza del Gas.