Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horarios

Comercio quiere acabar ahora con el mínimo de domingos aperturables

La PNL de Compromís que se vota el martes en Madrid reclama que la ley no imponga un mínimo obligatorio de festivos en que el comercio puede abrir En la C. Valenciana son diez

Comercio quiere acabar ahora con el mínimo de domingos aperturables

Por tierra, mar y aire. Ni los vientos de consenso en el sector del comercio, con un acuerdo a la vista para acabar con la guerra de la apertura en festivos, frenan la resolución de la Conselleria de Economía de reducir a la mínima expresión el número de festivos que el comercio permanece abierto.

Si los dos últimos años la Dirección General de Comercio ha maniobrado judicial, jurídica y políticamente para frenar el número máximo de días que las grandes superficies pueden abrir en València y otras ciudades turísticas que gozan de libertad horaria, ahora el objetivo es reducir también el número mínimo de festivos aperturables que tienen los municipios que no cuentan con zona de gran afluencia turística.

En estos momentos, la ley estatal de Horarios Comerciales de 2004 fija en 16 días el número mínimo de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público. La norma da libertad a las autonomías para aumentar o reducir ese número, per sin bajar de diez.

En la C. Valenciana, de hecho, son diez las jornadas festivas que pueden abrir los comercios en todos aquellos municipios que no cuentan con régimen especial de aperturas, como el área metropolitana de València, por ejemplo, con gran densidad comercial.

Ahora, la Conselleria de Economía quiere eliminar ese límite que fija un mínimo de días aperturables. Lo hará este próximo martes en el pleno del Congreso, a través de la proposición no de ley para modificar la ley de Horarios Comerciales que se somete a votación. Esa PNL, que pide al Gobierno eliminar la obligatoriedad de que haya zonas de libertad horaria en las capitales, ya salió adelante en la comisión de Economía con el apoyo de PSOE, Podemos, PNV, ERC y PdCAT.

Seis u ocho festivos

Ahora Compromís va a añadir la supresión del mínimo de festivos aperturables obligatorio. La nueva idea ya ha sido comunicada al resto de fuerzas. Fuentes de la formación reconocen, no obstante, que ya sería un éxito rebajar el mínimo a seis o ocho festivos, sin necesidad de eliminar un número suelo.

Cabe destacar, en cualquier caso, que al tratarse de una PNL (proposición no de ley) el Gobierno no tiene la obligación de aplicar la norma. De hecho, el Ejecutivo está haciendo caso omiso de todas las propuestas que emanan de una cámara donde hoy gobierna sin mayoría.

El último movimiento de Compromís llega precisamente en un momento en que las patronales del sector (gran comercio y pequeños empresarios) han llegado a un acuerdo para pacificar la guerra mantenida durante años por la apertura en festivos.

Compartir el artículo

stats