Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Andalucía mantiene la producción citrícola mientras la C. Valenciana pierde un 20 %

El aumento de 6.000 hectáreas de superficie de cultivo en la región andaluza contrasta con la pérdida de 20.000 Ha. en la Comunitat

Un «collidor» en un campo de cítricos de La Ribera. vicent m. pastor

Andalucía come terreno en el sector citrícola a la Comunitat Valenciana. Según las previsiones de cosecha que acaba de anunciar la administración autonómica andaluza la región prevé un aforo de 2.018.048 toneladas durante la campaña 2017/2018, lo que supone mantener prácticamente el mismo volumen que la temporada precedente. Esa previsión contrasta con el desplome de cosecha del 20 % en la Comunitat Valenciana, con algo más de 3,1 millones de toneladas, según las estimaciones de la Conselleria de Agricultura.

La actividad naranjera en la Comunitat Valenciana -que representa el 55 % del total España- también registra un descenso significativo en comparación con la tercera autonomía productora, Murcia; que espera un leve descenso (-2 %) al estimar 863.500 toneladas. La merma de cosecha en el mercado valenciano provocarán que el aforo total de España, 6.225.317 toneladas, se reduzca en un 11,3 % en comparación con el ejercicio precedente.

Los cultivos de agrios de Andalucía, a diferencia de la Comunitat Valenciana, no sufrieron los temporales de lluvias de los pasados meses de noviembre y diciembre, una circunstancia que explica en parte que su producción naranjera no sufra la reducción estimada en la región líder en España. Además, la Comunitat Valenciana sufre el abandono de cultivos por falta de rentabilidad.

La superficie ha pasado de 184.222 a 161.013 hectáreas durante la última década, según constata la última encuesta de cultivos y rendimientos Esyrce, del Ministerio de Agricultura. El estudio revela que en dicho período Andalucía ha ganado unas 6.000 hectáreas al pasar de 75.192 a 81.533 Ha. Mientras tanto, Murcia ha registrado una caída al pasar de 45.354 a 39.229 Ha.

Al presentar su aforo, la junta de Andalucía -con una estructura de la tierra dominada por latifundios, frente a las explotaciones de reducido tamaño en la C. Valenciana- ha destacado que la campaña se ha caracterizado por un buen desarrollo del cultivo, con una aceptable floración y un cuajado en primavera, aunque las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han afectado de alguna manera a la producción final esperada.

Sistemas de medición

El presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Vicente Bordils, cuestionaba recientemente en un análisis publicado en Levante-EMV que la mera referencia a una reducción del 20 % de la cosecha pueda dispara las especulaciones sobre su efecto en los precios.

Según el presidente de la patronal que aglutina a los grandes exportadores citrícolas de España, llama la atención la disparidad de datos en las dos provincias limítrofes, Alicante y Murcia: con reducciones del -20,9% y del -2 %, respectivamente. «Las comparaciones son odiosas pero ésta no parece la más propia de dos regiones vecinas, siquiera ubicadas en la misma latitud», destacaba Bordils.

En Andalucía se mantiene la tendencia general de aumento del valor de la producción alcanzando en 2017 un valor total de 868 millones de euros. Además, la demanda de mano de obra total para la presente campaña se estima en 6,8 millones de jornales, de los cuales 4,4 millones corresponderían a las labores de producción y el resto, de centrales hortofrutícolas.

Compartir el artículo

stats