La CNMV aprobó ayer el folleto de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por la italiana Atlantia por el 100% del capital de la concesionaria de autopistas Abertis, por la que ofrece 16,5 euros por acción.

La oferta, formalizada el 15 de junio y que valora Abertis en 16.341 millones, da también la posibilidad a los accionistas de la firma catalana de canjear cada uno de los títulos por 0,697 acciones de nueva emisión de la empresa italiana por un máximo de 230 millones -23,2 % del total de la oferta-.

Así, los accionistas de la firma de infraestructuras podrán optar por efectivo, por canje de acciones o por una combinación de ambas modalidades, aunque Atlantia ha condicionado el éxito de su oferta a que, al menos, el 10,1 % del capital de Abertis opte por el canje.

La efectividad de la oferta pasa también porque sea aceptada por acciones que representen como mínimo el 50 % del capital de Abertis más una acción y que se reciban las autorizaciones de competencia, solicitadas y todavía pendientes, de la Comisión Europea y la Fiscalía Nacional Económica de la República de Chile.

Por Abertis también sopesa competir la española ACS, que desde que se conocieran las intenciones de Atlantia ha reconocido estar analizando la posibilidad de lanzar una oferta competidora, operación que podría llevar a cabo a través de su filial alemana Hochtief.

El plazo de aceptación de la opa de Atlantia será de 15 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio de la oferta.