La Autoridad Portuaria de Las Palmas incorporará a su consejo de administración al Grupo Boluda, naviera que pilota el empresario valenciano Vicente Boluda y que acaba de cerrar la operación de compra de dos terminales de contenedores en Canarias. El desembarco de Boluda en el máximo órgano de gobierno de este recinto portuario se produce paralelamente a la notificación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la primera fase de la operación de adquisición de la Compañía auxiliar del Puerto (Capsa), concesionaria de una terminal de mercancías en los muelles de Tenerife, así como la de TCT, instalación ubicada en el de La Palma.

Según la CNMC, la compra de estas terminales por parte del grupo empresarial de Vicente Boluda no supone un «riesgo» para el mercado, tal como determina la Ley de Defensa de la Competencia en su artículo octavo.

Boluda Lines, a través de sus ocho buques portacontenedores provistos de conexiones frigoríficas para el transporte de perecederos y congelados, explota casi una decena de líneas comerciales que conectan las islas Canarias, la Península Ibérica, Baleares, Italia, norte de Europa, la costa occidental de África. Recientemente ha iniciado la ruta entre Las Palmas de Gran Canaria y los puertos de Praia, Mindelo, Sal, Boavista en las islas de la República de Cabo Verde.

Desinversiones en el sector

Las terminales que adquiere Bolusa se incluyeron en la operación de compra venta entre Pérez y Cía y APM Terminals (del grupo Maersk). Este multinacional danesa compró a finales de 2015 diversas instalaciones en manos de Pérez y Cía, como la terminal TCV, del puerto de València y una de sus tres grandes instalaciones de contenedores en el Grao.

La terminal de Capsa cuenta con 10,5 hectáreas de superficie, 480 metros de línea de atraque con 14 metros de calado y cuatro grúas. En ella se mueve algo más del 45 % de los contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, superando los 170 mil TEU (unidades de veinte pies). En esta terminal, además de Boluda, aglutina casi el 95% de los tráficos de grandes navieras como MSC, Alisios, WEC y Trasmediterránea.