La multinacional Ferro Corporation, cuya central dedicada a la fabricación de esmaltes y colores cerámicos a nivel mundial está en Almassora, adquiere volumen, y mayor protagonismo en el sector, con la reciente adquisición de Grupo Endeka y de la mayoría de acciones de la firma Gardenia Química, ambas con sus sedes en el distrito cerámico castellonenses.

Ferro ha destinado para la adquisición de Grupo Endeka, y según fuentes de la compañía, cerca de 64 millones de euros, aunque la transacción, y la cuantía total, se cerrará definitivamente antes de que finalice el actual ejercicio.

Endeka prevé una cifra de negocio para el año 2018 de, aproximadamente, 75 millones de euros y. Ferro espera que la transacción aumente sus ingresos, con una sinergia de beneficios sobre su Ebitda de entre 11 y 12 millones de euros.

Endeka produce fritas y vidriados, tintas digitales y colores usados en la fabricación de una amplia gama de productos de cerámica, incluyendo el azulejo, la vajilla y cerámica sanitaria. Esta transacción le permite a Ferro incluir en su catálogo algunas materias primas clave en la producción de pavimentos y revestimientos cerámicos. Endeka tiene aproximadamente 340 empleados que trabajan en 9 instalaciones en Europa y Asia, y su planta principal está en Vall d´Alba.

Sobre la compra de la mayoría del accionariado de Gardenia Química, que fue oficializada el pasado mes de agosto de 2017, no ha trascendido la cantidad desembolsada. Gardenia Química, cuya sede está en Onda, tiene 26 empleados y produce aditivos, tintas, fluidificantes y otros productos auxiliares para la industria del azulejo.

Los productos de Gardenia permiten a Ferro integrar en su catálogo un importante número de soluciones usadas por Ferro y sus clientes que hasta ahora no tenían.

«La transacción ha hecho que Ferro Corporation aumente su participación en la propiedad de la empresa, pasando de una posición de minoría a una de mayoría», se indica desde la firma, las mismas que señalan que se espera que Gardenia Química facture en 2018 rondan en torno a los 5 millones de euros.

El presidente de Ferro Corporation, Peter Thomas, ha manifestado a través de un comunicado de prensa, que ambas transacciones «permitirán reforzar nuestro negocio en la división de cerámica, proporcionando múltiples oportunidades para optimizar los procesos de fabricación, además de ampliar la innovación que ya desarrollamos en nuestra división cerámica».