16 de octubre de 2017
16.10.2017
Previsiones

El Gobierno rebaja su previsión del PIB para 2018 por la tensión en Cataluña

El Ejecutivo reduce en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, su proyección de crecimiento para el año que viene

17.10.2017 | 14:37

El Gobierno ha rebajado en tres décimas, del 2,3% al 2,6%, su previsión de crecimiento económico para 2018, y ha elevado en una décima, del 2,2% al 2,3%, su estimación de déficit público para el próximo año, como consecuencia del impacto de la situación política en Cataluña ante el desafío independentista y por la ausencia de los Presupuestos de 2018.

Así figura en el nuevo plan presupuestario que ha remitido el Ejecutivo este lunes a Bruselas, en el que, en términos del cuadro macroeconómico, incorpora un escenario a política constante, por lo que no contempla cambios de política económica y recoge unas "proyecciones prudentes".

Las nuevas previsiones incorporan una "ligera desaceleración económica, en línea con lo que anticipan los principales organismos nacionales e internacionales, pero que también tienen en cuenta una ligera contención de la demanda interna, resultado del impacto negativo sobre asociada a la actual situación política en Cataluña".

En concreto, el Gobierno ha elevado en una décima su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 3,1%, pero ha bajado en tres décimas la estimación de crecimiento para 2018, al pasar del 2,6% al 2,3%.

Según el Gobierno, la desaceleración refleja la moderación del ciclo económico, que recogen las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales, pero también una ligera contención de la demanda interna, resultado del impacto negativo derivado de la incertidumbre asociada a la actual situación política en Cataluña y de la ausencia de un instrumento básico de política económica como son los Presupuestos Generales del Estado".

No obstante, el Gobierno asegura que el crecimiento de la economía española previsto para 2018 "sigue siendo sólido" e intensivo en la creación de empleo, lo que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 15,5% en media anual en 2018.

En materia de empleo, prevé un crecimiento del empleo equivalente a tiempo completo del 2,9% en 2017 y del 2,4% en 2018, lo que, si bien reflejaría una ligera moderación de su ritmo de crecimiento supondrá la creación de más de 500.000 empleos equivalentes a tiempo completo este año y unos 425.000 el próximo.

Por su parte, la tasa de paro se reducirá en 2017 casi dos puntos y medio respecto a la del pasado año, hasta situarse en el 17,2% de la población activa, en media anual, y disminuirá casi dos puntos adicionales en 2018, hasta el 15,5%. Las anteriores previsiones proyectaban un desempleo del 17,4% para este año, dos décimas por encima, pero un 15,4% para el año que viene, una décima menos.

Mayor déficit


Además de empeorar las previsiones de crecimiento y de desempleo de 2018, la estimación de déficit para 2018 se ha elevado al 2,3% del PIB en un escenario sin cambio de políticas públicas, una décima por encima del objetivo comprometido con Bruselas (2,2%), si bien el Gobierno asegura que el próximo año España saldrá definitivamente del Procedimiento por Déficit Excesivo.

Esta nueva previsión de déficit del 2,3% para 2018 se distribuye entre el Estado (0,8%), la Seguridad Social (1,1%) y las administraciones territoriales (0,4%).

Por el contrario, mantiene en el 3,1% su pronóstico sobre el déficit de este ejercicio, en línea con el compromiso con la Comisión Europea, distribuido entre el Estado (1,7%) y la Seguridad Social (1,5%).

Eso sí, el Gobierno aclara a Bruselas que esta previsión se ha efectuado descontando el impacto del ciclo estimado para 2018 al déficit de las administraciones públicas previsto para 2017. Una vez se presente el Presupuesto del próximo año, se darán a conocer las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Hereves del tresor familiar

Hereves del tresor familiar

En la setmana de XX aniversari de l´entitat d´empreses familiars IVEFA cobra protagonisme el paper...

El perfil | Leif Ferreira
Enamorado de las criptomonedas

Enamorado de las criptomonedas

Bit2Me es la primera plataforma española de compra y venta de ´bitcoins´, la criptomoneda que...

Economía

Cataluña, entre las CCAA que menos crecerán en 2018

Madrid, Galicia y la Comunitat Valenciana serán las comunidades con mayor crecimiento el próximo año

El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

El Ibex mantiene los 10.000 puntos animado por la banca

El selectivo cierra su segunda jornada consecutiva al alza con una subida del 0,19%

Caixa Ontinyent, la caja "que lo hizo muy bien cuando los demás lo hacían muy mal"

Caixa Ontinyent, la caja "que lo hizo muy bien cuando los demás lo hacían muy mal"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, inaugura la nueva sede de la caja superviviente de la...

Turismo destina 9 millones para captar turistas todo el año

La campaña de desestacionalización incluye la creación del sello "Always open"

La C. Valenciana reduce por debajo del 10 % su peso en préstamos hipotecarios

Solo el 6,6 % de la cartera de estos créditos tiene una antigüedad inferior a los doce meses

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine