Según los datos que ofrece la OCDE en su reciente publicación sobre "Panorama del Emprendimiento 2017", se observa la importancia que tienen las grandes empresas en el empleo, a pesar de que el tejido empresarial esté dominado claramente por pequeñas y medianas empresas. En el conjunto de la OCDE, las grandes empresas no llegan ni siquiera al 1% del total de empresas, pero suponen, en promedio, un 40% del empleo total en la industria manufacturera y en torno al 25% en el sector servicios, según detalla el Instituto de Estudios Económicos.

Entre los 31 países que aparecen en la comparación de la OCDE, la mayor proporción de empleo en grandes empresas corresponde a Gran Bretaña con un 46,9%, figurando a continuación Brasil con un 37,9%, Alemania con un 36,9% y Francia con un 36,7%. En Dinamarca y Finlandia las grandes empresas suponen en torno a un 35% del empleo, mientras que en los Países Bajos, Suecia, Noruega y Suiza están en torno a un 33%.

Polonia y la República Checa superan el 31%, al tiempo que Nueva Zelanda, Bélgica y Hungría están cerca del 30%. Irlanda registra un 27,6% y Eslovenia un 27,3%. En España, las empresas de más de 250 trabajadores realizan una aportación relevante al empleo, ya que suponen un 27,1% del empleo total y tan sólo un 0,12% del total de empresas.