La firma valenciana Grupotec, del empresario Olallo Villoldo, acaba de lanzar sendos proyectos para construir parques solares en España que contemplan una inversión de 70 millones de euros. Las iniciativas se enmarcan en la reciente subasta de renovables, en la que Grupotec y otra firma de Marcos Lacruz fueron las únicas valencianas que accedieron al reparto de las nuevas instalaciones.

Grupotec acaba de crear varias sociedades dentro de su programa de inversiones en el sector fotovoltaico y principalmente en España. Concretamente, tal como reflejaba el registro mercantil hace unos días, ha creado Grupotec Energy Investments, que tiene por objeto la adquisición, tenencia y disposición de acciones y participaciones de otras compañías, además de la instalación de energías renovables y la distribución y venta de productos de energía solar.

En paralelo, ha constituido también el vehículo Grupotec SPV 1 SL, dedicado a la explotación de instalaciones solares y la producción y venta de energía. «Tenemos previsto desarrollar proyectos para invertir en la construcción de 250 megavatios en plantas fotovoltaicas en España en los próximos 5 años», señalan desde la compañía. La inversión total prevista estará en el entorno de los 190 millones de euros.

Los dos primeros proyectos está vinculados al régimen de retribución previsto en la última subasta de energías renovables, celebrada en julio en España, y en la que Grupotec resultó adjudicataria de una potencia de 92 MW.

«El objetivo es ejecutar dos proyectos que sumen esa potencia, los cuales estarán ubicados en Andalucía y Castilla la Mancha», señala el grupo de Villoldo. La fecha prevista de inicio de las obras es el último trimestre de 2018 y la finalización en el último trimestre de 2019. La inversión prevista es de 70 millones.

Será la primera instalación fotovoltaica en años de este grupo valenciano de renovables. Tras los cambios normativos, Grupotec centró en Reino Unido toda su operativa en renovables. Allí ha desarrollado más de 200 megavatios y 32 plantas. Latinoamérica y el Caribe son otros proyectos donde también han desarrollado proyectos.