Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alicantina Coepa cambia sus estatutos para ser autonómica

La asamblea, además, crea una confederación provincial junto a su otrora enemiga Cepyme y su presidente aboga por la unidad con la CEV

La asamblea general de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), reunida ayer con carácter extraordinario, aprobó la propuesta de modificar los estatutos de la patronal con el objetivo de conferirle un ámbito autonómico. Coepa, a partir de la aprobación del cambio del articulado de los estatutos, «tendrá competencia y podrá intervenir en el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana, manteniendo su domicilio en la ciudad de Alicante», según un comunicado de la organización empresarial. Las modificaciones de los estatutos, según informó Efe, están centradas en «la sustitución de las referencias a la provincia de Alicante» por «el concepto de Comunidad Valenciana, desde el prólogo hasta el cuerpo de los artículos».

La decisión de Coepa tiene como principal objetivo disputar a la CEV la representación empresarial en la Comunitat Valenciana con la vista puesta en los fondos públicos que reparte la Generalitat a través de la Ley de Participación Institucional. Coepa fue, junto a la castellonense CEC, la principal causante, por sus deudas y mala gestión, de la extinción de la autonómica Cierval este mismo año. En ese momento, la provincial de València CEV, la única que estaba saneada, reformó sus estatutos para convertirse en autonómica e inició una intensa campaña para que las principales federaciones y empresas de Alicante y Castelló se integren en su seno. Fruto de la misma, buques insignia de la economía alicantina como las organizaciones del calzado, el metal o los hosteleros de Benidorm, ya se han asociado a la CEV, que, paralelamente, ha reducido su exposición a los fondos públicos con el objetivo de ganar independencia frente al poder político. Además de la fuga de asociados, sobre Coepa pesan los efectos del concurso de acreedores que superó gracias a una quita del 95 % que casi la ha dejado sin estructura. Además, el IVF le exige una deuda de 2 millones por el Centro de Oficios.

Pese a esto, su presidente, Francisco Gómez, dijo ayer que «la modificación no significa que no queramos ser parte activa en la CEV, al contrario, creemos que más que nunca hace falta una organización autonómica única, unida y fuerte que defienda los intereses de todos los empresarios de la Comunitat Valenciana». La asamblea también aprobó crear el Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante, una confederación junto a su otrora enemiga la Cepyme de Cristóbal Navarro.

Compartir el artículo

stats