El desembarco de la división hotelera de Marina d'Or en la ciudad de València avanza a velocidad de crucero. Pero de un crucero acelerado. Jesús Ger ha pagado los traspasos de media docena de locales en la zona de Cánovas y ha asumido el control de Finnegan's of Dublin, el emblemático pub que los hermanos Finnegan abrieron en la plaza de la Reina hace dos décadas. Desde hace dos años, el local que ocupa Finnegan's of Dublin es propiedad de un grupo de capital de riesgo y el negocio era gestionado por una sociedad de varios industriales de restauración valencianos que acaban de ceder esa responsabilidad a Ger.

El promotor inmobiliario ha tentado con mayor o menor fortuna a los responsables de todos los restaurantes en torno a la plaza de la Reina que no son franquicias y ya es responsable de, al menos, dos decenas de negocios de restauración en València.

El gerente de uno de los negocios que han visitado Ger y sus abogados en los últimos días asegura que los reponsables de Hoteles Marina d'Or S. L., la sociedad a través de la cual se cierran todas las operaciones, deslizaron que tenían previsto traer paquetes de hasta tres mil turistas a la ciudad de València. Nunca detallaron ni la frecuencia ni la procedencia de los supuestos visitantes.

La ciudad de vacaciones Marina d'Or, un conglomerado de 18.000 apartamentos que Jesús Ger levantó sobre una franja costera de casi tres kilómetros de longitud al norte de Orpesa, se encuentra a 100 kilómetros de València, una distancia que se antoja excesiva para un paseo turístico al uso.

La empresa promotora que levantó el enorme complejo urbanístico que es Marina d'Or, Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Comervi), está sujeta a un concurso de acreedores desde mayo de 2014. Su actividad, por tanto, está congelada hasta que se resuelva el procedimiento judicial. Pero los cinco hoteles y los correspondientes restaurantes que gestiona Hoteles Marina d'Or sí son rentables.

Por el momento, Ger ha mantenido al personal contratado en cada uno de los negocios que ha ido asumiendo y les ha garantizado las condiciones laborales acordadas en el convenio del sector.

Prudencia

Un portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería de València evitó cualquier tipo de comentario sobre los movimientos del poderoso empresario. Los traspasos de negocios de hostelería no dejan de ser negocios entre particulares que la patronal del sector prefiere no comentar. Aunque sean decenas de operaciones cerradas en un plazo que arrancó a principios del pasado mes de septiembre.