Noatum Ports, multinacional de gestión de terminales portuarias con sede en València y que controla mayor instalación de contenedores del Mediterráneo desde el recinto del Grao, ha cerrado la venta de la totalidad de las acciones que ostenta en Operaciones Portuarias Canarias S.A. (Opcsa) Las Palmas), que representan un 45% del capital social de dicha compañía. Terminal Investments Ltd, sociedad que poseía previamente el 55% de las acciones de la principal concesionaria de Las Palmas, pasa así a controlar el 100 %. Esta firma pertenece al grupo Mediterranean Shipping Company (MSC).

La desinversión en este puerto insular permite a Noatum librarse de una empresa que había quedado fuera del acuerdo anunciado el pasado mes de junio por el que la naviera china Cosco compró el 51% de las acciones de la operadora -hasta entonces en manos de fondos de inversión de JP Morgan- por 203,49 millones de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó a finales de este verano la operación por la que la compañía naviera china Cosco Shipping -una de las cinco grandes navieras en el ranking mundial- tomará el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España con intereses en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), Valencia (Noatum Container Terminal Valencia), y Málaga (Noatum Container Terminal Málaga), así como en Barcelona (Autoterminal) en la terminal más grande de vehículos del Mediterráneo).

La corporación Noatum también opera terminales de carga a granel y carga general en Santander, Sagunt (Noatum Terminal Polivalente Sagunt). Y tiene dos terminales ferroviarias: la intermodal del Puerto Seco de Coslada en Madrid (Conterail) y Noatum Rail Terminal Zaragoza.