La Autoridad Portuaria de Valencia, APV y el sindicato Comisiones Obreras del País Valencià, CCOO-PV comparten la necesidad de desarrollar y gestionar lo antes posible la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia para conseguir implantar condiciones económicas y laborales que redunden en modelos a seguir por el conjunto de la comunidad portuaria valenciana y que permitan la contratación de trabajadores/as en paro y/o con riesgo de exclusión, especialmente, residentes en los barrios próximos al puerto.

Se trata de los términos en los que coincidieron el secretario general confederal de CCOO-PV, Arturo León y el presidente de la APV, Aurelio Martínez en la reunión mantenida por los máximos directivos de las dos instituciones. Ambos responsables se reunieron el miércoles por la tarde en la sede de Valenciaport acompañados - en la parte sindical - por el secretario general de FSC, Juan Cruz; el secretario de Puertos, Pedro Suárez y el responsable del sector del Mar, Francisco Martínez; y por director general de la APV, Francesc Sánchez y el director de gestión de servicios, Néstor Martínez; en representación de Valenciaport. Sindicato y puerto expresaron su coincidencia de puntos de vista a la hora de abordar los asuntos planteados con el objetivo de mejora de las condiciones socio-laborales de todo el sector marítimo portuario.

Ambas partes valoraron la importancia de la gestión y del impacto económico que tiene Valenciaport en el conjunto de la economía a la hora de generar riqueza y empleo, y consideraron fundamental avanzar en la estabilidad laboral para eliminar la precariedad económica y contractual. Para ello CCOO-PV manifestó la necesidad de “incorporar clausulas sociales, laborales, económicas y de igualdad de género, en los pliegos de prescripciones particulares y en las licitaciones de contratación, para prestar un servicio de garantías en el terreno marítimo-portuario, respetando la legalidad vigente”.

Falta de financiación estatal

El secretario general de CCOO-PV, Arturo León trasladó al presidente de la APV el apoyo de su sindicato para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, y su conexión con el Corredor Cantábrico; un enlace estratégico fundamental y de primer orden para el futuro del puerto valenciano. León remarcó “la falta de financiación estatal y el perjuicio en los presupuestos del estado en nuestra Comunidad Autónoma, y en las distintas obras y proyectos de infraestructuras, vitales para el desarrollo y la competitividad de esta Autoridad Portuaria”.