20 de octubre de 2017
20.10.2017

Colomer anuncia la creación de un sello de calidad para empresas ´sostenibles´

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme quiere destacar compañías que trabajen "bajo criterios de sostenibilidad y respeto al entorno"

23.10.2017 | 21:14

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, ha anunciado este viernes la creación de un sello de calidad para distinguir a las empresas que trabajen "bajo criterios de sostenibilidad y respeto al entorno".

Así lo ha avanzado en Venta del Moro durante la presentación de las actuaciones formativas programadas en la Red de Centres de Turismo vinculadas al 'turismo activo'. Al acto han asistido el alcalde de la localidad, Luis Francisco López; la concejala de Turismo, Begoña Ruiz, y representantes de las principales empresas de turismo activo de La Plana de Utiel-Requena y de El Valle de Cofrentes-Ayora.

Así mismo, ha avanzado la puesta en marcha de grupos de trabajo específico con las empresas especializadas en turismo activo con el objetivo de compartir con las empresas una serie de medidas y proyectos a poner en marcha e impulsar una "estrategia global para vertebrar territorio y crear producto".

En este sentido ha destacado la necesidad de "sintonizar y estar en contacto con el territorio y las empresas pequeñas que pelean cada día por poner a disposición del turista experiencias de gran valor" y ha apostado por impulsar el turismo activo "como producto relevante para la promoción y dinamización del territorio de interior de la Comunitat".

Según ha dicho, "el turismo de interior y activo se ve muchas veces sometido a la realidad del territorio y su complejidad administrativa, pero es la gran respuesta para las sociedades locales tras la protección del territorio", por lo que ha instado a "proteger, conservar y garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de los espacios, y el turismo puede ser una respuesta para armonizar la riqueza natural con la actividad que genera esperanzas en el territorio".

Según ha explicado, el deber de la Generalitat es gestionar la diversidad para "entender que el turismo va más allá del sol y playa, con productos y recursos que nos ayudan a desestacionalizar", ha remarcado.

Por último, Francesc Colomer ha anunciado que "en breve" se presentará un estudio sobre la importancia y previsiones futuras del turismo activo que ha elaborado la Universitat Politécnica de València (UPV) en el marco del convenio suscrito con la Agència Valenciana del Turisme".

A su entender, "la formación es básica, porque debemos conocer muy bien los productos y recursos que tenemos para poderlos transformar en productos y saber comercializarlos de forma adecuada".

Actuaciones formativas de turismo activo

En este sentido, el turismo activo se enmarca en la estrategia de CreaTurisme que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevos productos turísticos. La Red de CdTs de la Comunitat Valenciana ha programado 13 cursos de temáticas específicas vinculadas con el turismo activo.

En concreto, se han organizado cursos sobre legislación y responsabilidad jurídica de empresas de turismo activo; sobre selección de seguros de responsabilidad civil y accidentes en turismo activo; de planificación de seguridad y emergencias en empresas de turismo activo; conducción y guiaje de grupos en actividades de turismo activo; primeros auxilios en la naturaleza; maniobras básicas con cuerdas en actividades de turismo activo; así como curso de GPS y cartografía.

Entre la demanda de turismo activa domina el cliente local (provincial y autonómico) y en segundo lugar se trabaja con cliente nacional, quedando en un tercer lugar el cliente internacional. Además, la demanda presenta una tendencia al crecimiento, habiendo superado su consideración de modalidad turística emergente.

Respecto a la oferta de turismo activo de la Comunitat Valenciana, cabe señalar que en la actualidad existen 56 tipos de actividades de las que 25 son terrestres, 24 acuáticas, 4 aéreas y 3 de hielo y nieve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine