Sexo, espías, olores, sabores, depilación, restaurantes... El vigésimoctavo Salón Internacinal de la Franquicia levantó ayer la persiana -hasta el sábado- con algunos clásicos, como la amplia oferta de restauración, casas de golosinas y food trucks; tendencias de los últimos años ya asentadas, como la lavandería; y algunas novedades dispuestas a llamar la atención de inversores en busca de oportunidades y candidatos a convertirse en sus propios jefes con una inversión razonable.

«Somos los primeros que franquiciamos este concepto», defiende el representante de The Garage, un salón recreativo a través de la realidad virtual ya testado con éxito en Baleares con dos locales. Prometen colas de gamers a cambio de una inversión de 49.900 euros entre el canon y la adecuación del local.

Algo más allá, tras atravesar los stands de bancos que ofrecen financiación, inmobiliarias que te ayudan a encontrar local, y consultores que prometen llevarte de la mano, Ambiseint pregona las bondades del «márketing olfativo». «Es el único sentido que no puedes controlar», aseguran.

Empresas como esta consiguen que todos los locales de una gran marca huelan igual, esa sensación de familiariedad. Su franquicia consiste en convertirte en agente comercial y seducir a cada establecimiento con su gama de 60 aromas y sus máquinas para ambientar.

La Feria ofrece de casi todo. Mucha estética, con firmas que incorporan novedosos aparatos como la valenciana Depildiodo, de César Ríos; usos novedosos de las máquinas de vending, como un sex shop ideal para gasolineras; y otras máquinas de reciclado que cambian el depósito por dinero.

Y no falta el misterio. La mítica Tienda del Espía, con cinco locales propios en España (uno en València), se ha lanzado a franquiciar este año, un negocio que vale 30.000 euros para explotar sospechas conyugales y desconfianza entre socios y con empleados.

Y tampoco falta el glamour. En el centro del salón luce músculos Cristiano Ronaldo, a través de la cadena de gimnasios CR7 Crunch Fitness, que ya busca inversores en València para iniciar su expansión en España.

El Salón de la Franquicia (SIF) abrió ayer sus puertas en València con 398 expositores de todos los sectores económicos, que han atraído inversores y emprendedores de otras comunidades y de países como Brasil, Costa Rica, Francia, Estados Unidos, Hungría y Portugal. Entre la oferta, el SIF acoge un local de juego virtual, The Garage, una nueva idea dentro del sector del ocio; y en el sector de la belleza se da a conocer una oportunidad de negocio para abrir y gestionar un centro de depilación de alto rendimiento, y un dispositivo que combina altas tecnologías en la eliminación rápida y eficaz de la grasa localizada en sistema de «autoservicio».