El comercio exterior de la Comunitat Valenciana -a pesar del tirón registrado durante el pasado mes de agosto- se atasca. En pleno repunte mundial del tráfico de mercancías tras el frenazo sufrido en 2016, tal como como constata un reciente informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a la recuperación generalizada de la economía en los países de la OCDE, las exportaciones de la autonomía registraron un valor de 19.612 millones de euros hasta agosto. Eso supone un incremento de tan solo un 1,7 % respecto a idéntico período de tiempo del año anterior, porcentaje que contrasta con el alza del 9,1 % del total de España.

Así las cosas, el superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) se redujo el 34,1 % y se situó en 2.208 millones de euros. Según el informe mensual de la dirección territorial de Comercio-ICEX, en el octavo mes del calendario se produjo un repunte, debido sobre todo al alza de los envíos de automóviles de la factoría Ford Almussafes, así como el sector agroalimentario y algunos manufactureros (textiles y calzados), por valor de 1.765,5 millones de euros. Es decir, un crecimiento del 9,8 %, ligeramente por encima del ascenso registrado en España del 9 %.

El negocio de la automoción sigue tirando del carro. Durante los ocho primeros meses del año actual, el sector del automóvil en España registró un superávit comercial de 4.111 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 18,6 % en comparación con dichos meses del año precedente.

Mientras tanto, el estancamiento de las ventas foráneas se está notando en la ralentización del tráfico de mercancías del Puerto de València, que se recupera aunque registra ligeros incrementos tras superar además un período de caídas por el conflicto laboral de la estiba.

Menos ventas a Reino Unido

Por ramas de actividad, el ámbito de la automoción concentra algo más de una cuarta parte de las exportaciones valencianas y registró un descenso en el acumulado del 3,8%. Le siguen el sector de alimentación y bebidas, con el 18,5% de las ventas al exterior y un ascenso del 3,3%. Y llama la atención que las exportaciones a Reino Unido, algo más de un año después del referéndum del brexit, han disminuido un 7,9 % y se quedan en 1.831 millones. Este país es uno de los principales destinos, aunque antes se sitúan Alemania y Francia.

De cara al futuro la OMC pronostica que el comercio de los países avanzados avanzará en lo que resta de año, aunque a tasas mucho más lentas que antes de la crisis.