La Consejería de Turismo eleva el tono contra las grandes plataformas de alquiler clandestino de apartamentos a través de internet. El proyecto de ley que de Turismo, Ocio y Hospitalidad que aprobó ayer el pleno del Consell multiplica por 20 las sanciones previstas por prácticas irregulares desde 20.000 hasta 600.000.

Las grandes plataformas de alquiler on-line son negocios multimillonarios, pero las nuevas sanciones no son desdeñables. Una alta fuente de la Consejería de Turismo confirma que una de las grades plataformas accedió a retirar el jueves miles de apartamentos que ofrecía en su portal a la vista del empeño de la Administración en poner coto a tales usos. En la actualidad se mantienen abiertos expendientes contra media docena de plataformas de alquiler clandestino, pero el monto total conjunto de las posibles sanciones no supera los 150.oo0 euros.

Entre los apectos no estrictamente administrativos del proyecto de ley destaca la traslación casi exacta del Código Ético de Turismo consagrado por Naciones Unidas en 1999, un documento que consagra el respeto y la lealtad en las relaciones entre visitantes y huéspedes. Apuesta por un modelo sostenible de turismo que pone en valor la oferta cultural y los usos etnológicos de los destinos con intención de ofrecer a los visitantes una experiencia integral. Y, sobre todo, consagra el paisaje como gran argumento turístico y escenario para el disfrute de los visitantes.

Formalmente, la nueva ley consagraría la defensa del litoral y fomentaría el turismo de interior puesto que fomentaría el territorio como recurso-

El código ético tiene también una dimensión que incide directamente en las relaciones laborales en el seno de los establecmientos turísticos y otra relativa a las condiciones de gobernanza de los establecimientos y para su apertura al público.