La compañía valenciana Milestone Logistics México, a través de su socio Kronoz, ha desarrollado un centro de lavado de isotanques automatizado en el puerto de Veracruz (México) con las máximas garantías, trazabilidad y controles de grado alimentario para la exportación de zumos vía marítima.

Este desarrollo ha permitido ahorrar costes económicos y de tiempo a la hora de realizar estos traslados que anteriormente se producían vía terrestre. Y ha logrado que la compañía se convierta en líder del mercado de la exportación de zumos cítricos a EE.UU con 2.500 tanques y un total de 60 millones de litros anuales de esta bebida en su país.

El desarrollo del centro de lavado de isotanques ha sido llevado a cabo junto a Odyssey y DA Hinohosa y garantiza los más altos estándares de calidad y trazabilidad del producto. En este sentido, cuenta con los estándares exigidos para la comercialización de alimentos en EE.UU según la Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos (FDCA) estableciendo la aplicación de BPM,s.

En este centro se realizan cuatro tipos de lavado, dependiendo del líquido y de la situación del isotanque, que son para cargas del mismo producto, para diferentes productos entre cargas, para productos aceitosos y para grado alimenticio para cargas previas de productos alérgenos.

Certificaciones JPA y Kosher

La trazabilidad y calidad de estos procesos están avaladas además por dos exigentes certificaciones como son las especificaciones requeridas por la JPA (Juice Products Association) y la certificación Kosher. Esta última garantiza la calidad de los alimentos y que unos grupos de alimentos no se han juntado con otros bajo las normas judías.

Los zumos, que son recolectados vía terrestre desde diversos puntos del país, se distribuyen a través del puerto de Veracruz, vía marítima, en isotanques a EE.UU, donde su principal destino está siendo el estado de Florida.

Florida, cliente principal por condiciones meteorológicas

En este sentido, el CEO de Kronoz, Alejandro Laseras, explica que "en estos momentos, el principal destino de los líquidos cítricos es la región de Florida ya que debido al impacto de los fenómenos meteorológicos y situaciones fitosanitarias les está resultando imposible contar con la materia prima de estos zumos para cosechar".

Los zumos cítricos exportados son básicamente jugo fresco y concentrado de naranja, limón persa y taronja, y aceite de concentrado de jugo de naranja. Hasta el momento, México, Brasil y Florida han sido los principales países productores y líderes en el transporte de zumos y jugos cítricos