El dueño de la cadena valenciana Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuan, va a abrir su primer «hostel premium» en València en el número 13 de la calle Pie de la Cruz. Sanjuan acomete el proyecto con la empresa BCool Hostels (de la que es socio al 50 % con el empresario hotelero Javier Velat) y se ha aliado con la startup valenciana Housers para captar la financiación. El objetivo de Sanjuan es abrir el establecimiento a finales del año que viene tras invertir con la plataforma de financiación colectiva 1,8 millones de euros en el proyecto. Casual Hoteles dispone de 5 establecimientos en València, dos en Sevilla, uno en Madrid y uno en Bilbao, y BCool Hostels tiene un «hostel boutique» o albergue premium en Bilbao. El empresario valenciano compró el año pasado el hotel Londres por 6 millones de euros.

Juan Carlos Sanjuán y Javier Velat analizaron la viabilidad de montar hoteles cápsula como los de Japón, pero al final descartaron la idea por las trabas burocráticas. Los dos empresarios apuestan ahora por montar por toda España 'hostels boutique'. El primero lo han abierto en la capital vizcaína y el segundo será el de València. Sanjuan explicó ayer que será un hostel con 130 plazas con un precio medio de entre 12 y 20 euros. Este tipo de establecimientos está muy demandado entre turistas jóvenes extranjeros a los que no les importa compartir habitación. Los «hostels premium» son una opción muy extendida en grandes ciudades como Londres o Nueva York.

El proyecto de Sanjuan es el primer hostel de España financiado a través de crowfunding (financiación colectiva). Según precisó Housers, la financiación captada será destinada a un préstamo promotor para comprar y reformar el edificio de Pie de la Cruz. La financiación colectiva, que va a buen ritmo, busca un importe total de 1.870.000 euros y ofrece rentabilidades del 6,03 % por el alquiler del inmueble a Bcool Hostels.

El futuro «hostel boutique», el primero de este tipo que se construye en València, dispondrá de 122 camas individuales y cuatro dobles, veinte habitaciones, zona de recepción, lobby y un espacio para cafetería.

El edificio es del siglo XIX, llevaba cerrado desde hace tiempo y su fachada está completamente rehabilitada. Sanjuan destacó que es un inmueble que se encuentra a escasos metros del Mercado Central, una zona muy demandada por los turistas que buscan habitaciones en el centro histórico de València. «Será de un establecimiento de alta calidad que no tiene nada que ver con los albergues tradicionales», insistió. El empresario valenciano apuntó que están estudiando operaciones similares en Sevilla y Córdoba.

Por otro lado, es el primer proyecto de Housers en el sector hotelero. La startup de financiación colectiva, fundada por el valenciano Tono Brusola y el madrileño Álvaro Luna, ha repartido desde su fundación en julio de 2015 más de 1,5 millones de euros en concepto de dividendos y devoluciones entre más de 8.000 inversores.

A través de Housers se han financiado 167 inmuebles. La plataforma reúne una comunidad de 65.000 pequeños inversores y ha invertido 30 millones en dos años. La compañía acaba de desembarcar en Italia y Portugal.