La Bolsa española ha cedido el 0,51 % y ha perdido los 10.200 puntos que recuperó la víspera, lastrado por la apertura en negativo de Wall Street y la revalorización del euro a la espera de la reunión de tipos del BCE el jueves.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha perdido 52,40 puntos, ese 0,51 %, hasta 10.153,30, con lo que amplía las pérdidas del mes al 2,20 %, y disminuye el acumulado de ganancias anuales al 8,57 %.

El resto de las principales plazas europeas también han cerrado a la baja, Londres ha perdido el 1,05 %; Milán el 0,81 %; Fráncfort el 0,46 % y París el 0,37 %.

En esta jornada el Parlamento Europeo ha aprobado el borrador de los presupuestos de la UE de 2018, en el que pide aumentar la inversión en la lucha contra el paro juvenil y la inmigración ilegal.

Además, la economía británica creció un 0,4 % en el tercer trimestre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), en tanto que el índice de confianza empresarial en la economía alemana marcó máximos históricos en octubre hasta 116,5 puntos del indicador del Instituto de Investigación Económica germano (IFO).

En España, el IBEX abrió a la baja y el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el índice de precios industriales de septiembre, que se elevó una décima hasta el 3,4 % anual.

Entre los principales mercados asiáticos, Tokio rompió su racha alcista tras 16 sesiones y cayó el 0,45 %, mientras Hong Kong ganó el 0,53 % y el CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- el 0,44 %.

A mediodía, el IBEX cotizaba al alza y ganaba más de un 0,4 %, aunque tras la apertura a la baja de Wall Street, el índice español volvía a los descensos, que se han acentuado por la revalorización del euro, que al cierre cotizaba a 1,18 dólares.

Reunión del BCE del jueves

Esta caída se explica por una recogida de beneficios generalizada a ambos lados del Atlántico y por la cautela de los inversores ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves.

El organismo previsiblemente mantendrá los tipos de interés y quizás anuncie la prolongación de su programa de compra de deuda durante 9 meses más por un importe que rondaría los 30.000 millones, la mitad de la cantidad actual, ha explicado a Efe el analista de XTB, Joaquín Robles.

En el Ibex, la mayoría de los "pesos pesados" han terminado la sesión con pérdidas, Iberdrola ha caído el 2,03 %; Inditex el 1,03 %; Repsol el 0,91 % y BBVA el 0,10 %, mientras Telefónica ha subido el 0,26 % y Banco Santander el 0,12 %.

El avance de Telefónica se produce después de que su filial brasileña haya anunciado un beneficio neto de 809,4 millones de euros.

Acciona ha liderado la lista de empresas alcistas al subir el 1,66 %, después de acordar la venta de su participación en Trasmediterránea por 260,4 millones.

Banco Sabadell y Viscofan han sido hoy los farolillos rojos con descensos del 2,47 % y el 2,05 %, respectivamente.

Abengoa A ha sido el valor más bajista del IBEX, al caer el 8,33 %, en tanto que Inypsa ha ganado el 6,06 %.

El precio del crudo de referencia en Europa, el barril de Brent, disminuía hasta 58,23 dólares al cierre de la Bolsa española, en la que hoy se han negociado más de 3.300 millones.